Tendrá Cancún dos síndicos

0
13

CANCÚN, MX.- En el marco de la cuadragésima sexta sesión ordinaria de cabildo se aprobó con 10 votos a favor y cinco votos en contra la iniciativa para que haya dos síndicos municipales en el municipio de Benito Juárez y en el resto de los municipios.


Este tema resultó más que acalorado entre los regidores, ya que los que votaron en contra como fueron los del PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza que no es necesaria esta figura en el cabildo y que esto sólo vendrá a representar más gasto y burocracia para el ayuntamiento.
Y que no estaban de acuerdo porque se buscaba que el segundo síndico entrara como parte de la planilla segunda en minoría y no que fuera parte de la planilla ganadora, ya que esto lo ven como una amenaza.
Lo aprobado por el cabildo es la creación de una estructura jurídica en la que se contempla la figura de dos síndicos, uno que sea responsable de la Hacienda Pública Municipal y el otro de los asuntos jurídicos del municipio y del cuidado de su patrimonio.
El regidor Baltazar Tuyub indicó que se pudo haber enriquecido esta iniciativa y que ahora será enviada al Congreso del estado.
Por su parte la regidora Latife Muza Simón quien votó a favor de esta propuesta dijo que el tener dos síndicos no es que se busque tener un síndico de oposición. Y consideró que si están proponiendo para el resto de los municipios permitirá que se les de voz a los municipios que están en desventaja.
En tanto el síndico municipal dijo que en 27 entidades federativas se tiene la figura de dos síndicos y sólo en Campeche y el Estado de México se tienen síndicos que son de la planilla segunda en minoría.
Con este acuerdo, la comuna busca eficientar las estructuras orgánicas que garanticen un pleno ejercicio, en cuanto a los recursos públicos municipales, el patrimonio y la atención de las cuestiones jurídicas. Esta reforma propuesta a la Constitución y ley de los nueve municipios, en el caso particular de Benito Juárez, es hecha por el cúmulo de problemáticas que se han generado en las anteriores administraciones.
Asimismo la regidora Berenice Polanco dijo no resulta mala idea el tener dos síndicos, pero que se debería analizar porque esto podría causar problemas en el momento de las votaciones y con ello beneficiar al partido que esté en el poder, ya que al ser un número par a, ser 18 los miembros del cabildo, el voto de calidad lo tendría el presidente municipal y con ello favorecerían al partido en el poder. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook