Impacta a nivel regional cierre de mueblería “Azcué” tras oleada de demandas

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CANCÚN, MX.- Los proveedores Azcué Muebles, S.A. de C.V. y Mupen, S.A. de C.V., especializados en fabricación y venta de muebles, han comenzado a cerrar sus sucursales en el estado de Quintana Roo y Guerrero, específicamente en Chetumal, Playa del Carmen, Cancún y Acapulco, debido a la gran cantidad de quejas que han interpuesto clientes en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).


Eduardo González Pacheco, delegado de dicha dependencia en la entidad, informó que ante esta situación, se tuvo contacto con el proveedor, para conocer el motivo del cierre de sus sucursales, así como la estrategia para atender a los consumidores afectados, pero la institución no recibió una respuesta concreta de dicha empresa.
Destacó que desde el 2008 hasta el 31 de enero de 2010, la empresa Azcué Mueblerías acumula 409 quejas, de las cuales 52 fueron en el 2008, 260 durante el 2009, y 97 sólo en el mes de enero del presente año, en su mayoría por incumplimiento en la entrega del producto, por negarse a cambiar el producto cuando así lo pide el consumidor, y por problemas para hacer efectiva la garantía.
En ese lapso, Azcué ha pasado de un 80 por ciento de conciliación en el 2008, a un 62 por ciento en el 2009. El monto de lo reclamado por los consumidores suma 5 millones 973 mil 568 pesos al 31 de enero de 2010.
Profeco está verificando las sucursales de estos proveedores en todo el país y ya ha iniciado los procedimientos por infracciones a la ley correspondientes, pues se constataron diversas infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, y a la Norma Oficial Mexicana NOM-117-SCFI-2005, debido a que ninguno de los establecimientos cuenta con el contrato de adhesión obligatorio, debidamente registrado ante Profeco, además que en varios de ellos se identificaron violaciones, tales como no informar del costo del servicio de flete, por el que, sin embargo, cobra 400 pesos en compras menores de 5 mil pesos, y por aplicar restricciones, sin indicar claramente los términos y condiciones a los consumidores, entre otras faltas.
Así mismo, Profeco analiza la posibilidad de ejercer otras acciones en defensa de los consumidores que resulten afectados.
Por el momento, recomienda tener precauciones realizar operaciones comerciales en esta mueblería, pues no cuenta con el registro de su Contrato de Adhesión ante Profeco, el cual es obligatorio. (Fuente: El Periódico)

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