Fijan topes de campaña en QR

0
19

CHETUMAL, MX.- Aunque el periodo de campaña electoral para gobernador inicia hasta el 6 de mayo, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), estableció que el tope de gastos para los candidatos de este cargo de elección popular de partidos políticos y coaliciones es de 25 millones 321 mil 383 pesos.

Iniciará instalación del PREP

CHETUMAL, MX.- Aprueba el Ieqroo en sesión extraordinaria iniciar la instalación del PREP para la elección del 4 de julio. Además se aprobó en sesión extraordinaria la instalación del PREP para la elección del 4 de julio.
El consejero de Organización del Instituto Electoral de Quintana Roo, Guillermo Escamilla Angulo, dio a conocer que debido a que en algunos municipios las autoridades han retrasado por motivos no conocidos oficialmente la expedición de documentación como la constancia de residencia o lo tardado que se presenta la entrega de los antecedentes no penales por autoridades encargadas, el consejo general del organismo aprobó una prorroga de 15 días para su entrega.
Es decir los ciudadanos interesados en ser parte de los 15 consejos distritales y el consejo municipal de Tulum tendrán ahora como fecha límite hasta el 13 de marzo y no el pasado 26 de febrero para entregar esta documentación ante el Ieqroo que será el encargado con los integrantes de sus consejo general para designar a los funcionarios.
“Dado que los ciudadanos en algunos de los municipios, sobre todo en la integración de los documentos como la constancias tanto de antecedentes no penales como de vecindad y residencia, requieran un poco más de tiempo fue precisamente uno de los argumentos que se dio para poder ampliar el término”.
El consejero dijo que no se trata de un municipio en particular, sin embargo reconoció que son los municipios del norte del estado en donde más se ha presentado este problema de acuerdo con los aspirantes que solicitaron precisamente esta prórroga.
“No, es en general en todo el estado pues algunos ciudadanos hacían sus trámites y esto lleva un tiempo especifico; en Benito Juárez, por ejemplo tenían que ir a sacar sus antecedentes no penales y entonces por cuestiones de tiempo pasaba esta situación y se da esta ampliación de termino”.
Guillermo Escamilla Angulo habló también del acuerdo que el fin de semana aprobaron al interior del consejero general del Ieqroo respecto a la normatividad que se establecerá para el programa de resultados preliminares (PREP) que se estará utilizando el 4 de julio y que arrojara resultados a través de la Internet a partir de las 8 de la noche el día de la elección o cuando se haya contabilizado el 20 por ciento de la votación lo que suceda primero.
“Para la ciudadanía a partir de las 20 horas o a partir de que se hayan contabilizado el 20 por ciento de la votación y en tiempo real en el consejo general se estará transmitiendo a partir de las 18:00 horas con un minuto una vez que hayan cerrado las casillas”. (Fuente: Enfoque Radio)

Dicha cantidad se obtuvo de multiplicar el 55 por ciento del salario mínimo general vigente en la capital del Estado que es de es 54 pesos con 47 centavos, da como resultado la cantidad de 29.96, misma que se multiplicó por el total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral con corte al mes de enero que es de 845 mil 173, que da como resultado la suma de 25 millones 321 mil 383 pesos, cantidad oficial establecida que los candidatos a gobernador no deberán rebasar, pues de otra manera pudieran recibir sanciones.
El presidente de la Comisión de Fiscalización del órgano electoral, Jorge Esquivel Ávila, precisó que el tope de gastos de campaña para gobernador tiene fundamento en el artículo 147 de la Ley Electoral de Quintana Roo.
En el mismo artículo se establece que los topes de gastos de campaña para candidatos a miembros de Ayuntamientos y para los candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa, se utilizará la misma fórmula, con la única modificación que se tomará el cuenta el padrón de electores de acuerdo al municipio o distrito del que se trate.
Por ello, en sesión extraordinaria, el Consejo General del Ieqroo aprobó además los topes de campaña para ambos cargos, que en el caso de candidatos de miembros de Ayuntamientos, la campaña electoral inicia el 13 de mayo y para los candidatos a diputados de mayoría relativa el 18 de mayo, para todos los casos incluyendo la campaña de gobernador, el periodo concluye el 30 de junio. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook