Podrían regresar mañana chilenos varados en Cancún

0
19

CANCÚN, MX.- Si las condiciones de operación lo permiten en el aeropuerto internacional de Santiago de Chile, mañana al mediodía saldría el primer vuelo con 140 ciudadanos de ese país que regresan a casa luego de varios días varados en Cancún.

Consulado chileno, pendiente de turistas

CANCÚN, MX.- Al menos unos 600 turistas de origen chileno se encuentran varados en este polo vacacional luego de que se cancelaron al menos 3 vuelos desde ese país, tras el terremoto que azotó a esa nación el pasado sábado, confirmó la cónsul de Chile en Cancún, Judith Marabolí.
La responsable diplomática dio a conocer que los turistas chilenos permanecen en los hoteles donde se hospedaron de manera original, todos se encuentran bien y han tratado de comunicarse con sus familiares ante la demora de su retorno y a que fundamentalmente el aeropuerto de la capital chilena resultó dañado por el seísmo de magnitud 8.8 en la escala de Richter.
Marabolí expuso que “obviamente están aquí todos los chilenos que no han podido salir, pero muy pronto tendemos buenas noticias y esto podría ser a partir de mañana”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Quintana Roo, Rodrigo de la Peña Segura dijo a Reuters que “los poco más de 600 huéspedes se encuentran en perfecto estado y que ante la circunstancias han alargado su periodo vacacional, siendo que en algunos casos han logrado cubrir sus estadías y en otros han sido los propios hoteles quienes han ofrecido alternativas como menores costos y alimentos a precios muy económicos en atención de los visitantes y la tragedia que se vive en este país”.
De la Peña Segura expresó que según se ha notificado será a partir de este miércoles cuando la empresa aérea Lan-Chile, podrá trasladar al primer grupo de viajeros, sin embargo, expuso se ha ofrecido todas las atenciones de prioridad a los ciudadanos chilenos para que permanezcan en Cancún sin que puedan ser afectados económicamente hasta su retorno a su país, tanto desde la coordinación diplomática hasta la comunicación con sus familias, comentó. (Fuente: José Cortázar Navarrete/Reuters)

La cónsul honoraria de Chile en Cancún, Judith Marabolí Jensen, informó esta mañana que a partir del medio día de este martes, se tendrá la confirmación oficial del gobierno de su país para que pueda salir un vuelo.
-Todo está muy regulado en el aeropuerto, tenemos que esperar instrucciones, quizá en unas horas más se confirme si puede salir el avión a Santiago -expresó.
La diplomática confirmó esta mañana que aproximadamente 600 chilenos permanecen en espera de poder regresar a su país y que gracias al apoyo de hoteles de la cadena española Oasis que les proporciona una tarifa preferencial, pueden enfrentar estos difíciles.
Marabolí Jensen comentó que los pasajeros chilenos regresarán a su país conforme tenían programados sus vuelos, por lo que solicitó paciencia a sus compatriotas que no puedan salir en el primer avión, en el que se irían 140 pasajeros.
También dijo que en todo momento mantiene contacto con los turistas chilenos y que incluso se reúne personalmente con ellos y que por ejemplo espera decirles que pueden regresar a su país.
Asimismo, comentó que la gran mayoría ya se pudo comunicar con sus familiares, salvo los que viven en las zonas más afectadas por el sismo del fin de semana y las replicas que se registran en los últimos días.
Finalmente hizo un llamado a la gente para que brinde ayuda humanitaria por lo que dijo se tiene la cuenta 404248248 del banco HSBC a nombre del Consulado de Chile con clabe 021180040424824488. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook