Caen presuntos “zetas”, uno era ex escolta del “Vikingo”

0
16

CHETUMAL, MX.- El procurador del estado, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, informó sobre la detención de tres presuntos integrantes del brazo armado de cártel del Golfo, “Los Zetas”, que pretendían extorsionar a un empresario dedicado a la compra-venta de automóviles.


Se estableció un intenso operativo para ubicar a dos delincuentes más que tenían en su poder un arsenal de esta célula criminal.
En conferencia de prensa el procurador reveló que el pasado martes por la noche fueron detenidos tres personas que intentaron extorsionar con una fuerte cantidad de dinero al empresario Jessiel Poot Lara o en su defecto quitarle un auto para evitar ser ejecutado.
Los detenidos responden a los nombres de Efraín Jiménez Sánchez, ex agente y ex escolta del titular de la Dirección de Bomberos y Tránsito en el municipio de Benito Juárez, Francisco Velasco, alías el “Vikingo”; Diego Evelin López Zamudio; Magdalia Arguelles Montalvo, esposa de un interno del Centro de Readaptación Social de Chetumal, a quien solo se le mencionó como “Antonio” que purga una condena por el delito de robo.
El lugar de la detención fue en la confluencia de las avenidas Insurgentes y Calzada Veracruz, de esta ciudad alrededor de las 19 horas, donde los presuntos criminales pedían dinero al empresario a cambio de protección, de lo contrario sería ejecutado o a cualquier integrante de su familia.
Rodríguez y Carrillo comentó que es el primer caso de este tipo en el sur del estado, por lo que se tendrá cuidado en las investigaciones, ya que de comprobarse que estas personas pertenecen a “Los zetas”, se pediría la participación de la Procuraduría General de la República (PGR), para las indagatorias pertinentes.
Explicó que es grave el hecho de que un ex agente de la policía municipal de Benito Juárez esté involucrado en estos hechos, por lo que también se informará a las autoridades de ese ayuntamiento para investigar si existen más personas involucradas en estos hechos.
Efraín Jiménez Sánchez pertenecía a la Unidad de Fuerzas Especiales en Cancún. Fue dado de baja luego de las investigaciones en contra del “Vikingo” por parte de la Subprocuraduría de Investigaciones Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). Éste último se encuentra en el penal de máxima seguridad “El Rincón” en el estado de Nayarit.
Trascendió por parte de elementos de PGJE que se encuentran realizando investigaciones para ubicar un vehículo Escort, color blanco con placas del Distrito Federal, presuntamente de dos integrantes más de esta organización criminal, quienes tienen en su poder armamento que utilizarían para extorsionar a la iniciativa privada del sur del estado a cambio de protección.
En otro tema Rodríguez y Carillo, confirmó que Patricia Sánchez Carrillo dejará su cargo para contender por un puesto de elección popular, aunque no se contempla su relevo por el momento, pues de no ser aceptada la candidatura de la panista, podría regresar a sus labores sin mayor problema. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook