Da Teqroo doble revés al PAN

0
21

CHETUMAL, MX.- De manera unánime el pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), desechó el Juicio de Inconformidad contenido en el expediente JIN/001/2010, presentado por el Partido Acción Nacional (PAN), mediante el cual impugnó el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) en el que se fijó la reglamentación para los debates entre los candidatos a cargos de elección popular que contenderán en la siguiente jornada comicial.

Ordena Teqroo restituir derechos políticos a Mario Rivero Leal

CHETUMAL, MX.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) votó de manera unánime para que el Partido Acción Nacional (PAN) restablezca los derechos políticos del panista Mario Rivero Leal, que le fueron retirados el pasado mes de enero. Lo anterior, por considerar que la decisión de la Comisión de orden fue imparcial y carece de sustento legal.
El pleno del Teqroo resolvió ayer el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano Quintanarroense presentado por el panista Mario Rivero Leal, contenido en el expediente JDC/003/2010.
En dicha resolución, determinó por unanimidad revocar la resolución de la Comisión de Orden del PAN respecto a la cancelación de los derechos políticos de Rivero Leal, dado en el expediente el impugnante pudo acreditar diversas irregularidades que se cometieron al interior de ese instituto político en el momento de imponerle la sanción.
“Enumeraron principios de ilegalidad en contra del actor, toda vez que la autoridad, basó su decisión final únicamente en algunas pruebas técnicas, en consecuencia debe revocarse el acuerdo en sí porque tales pruebas no debieron haber sido aceptadas y mucho menos valoradas debido a que no tienen sostén legal (…) no existen documentos ni pruebas de parcialidad”, señala la resolución del Magistrado Víctor Vivas Vivas.
En el resolutivo, se pone en evidencia que la Comisión de Orden que encabeza Ángel Álvarez Cervera, actúo de manera imparcial al no poder demostrar legalmente que el panista afectó la imagen del partido con su renuncia, además de que a través de videos, Mario Rivero demuestra que desde una sesión previa del Consejo político, el funcionario panista lo calificó como chantajista al exponer las razones por las que abandonó la candidatura para diputado federal en mayo de 2009.
Agrega que la Comisión de orden, pasó por alto las manifestaciones de Álvarez Cervera, quien ya se había declarado en contra del panista, pues es “evidente el interés que tenía de sancionar y eso evidencia que no existió objetividad ni parcialidad en el caso”.
Al respecto de ello, el órgano partidista dejó de pronunciarse respecto a esta evidente imparcialidad, por lo que al no hacerlo, la defensa de Rivero Leal sobre el dolo de la comisión, se manifiesta como “presuntamente cierta”.
“Se vició desde el origen al carecer de imparcialidad”, precisa el dictamen, además de que el argumento por el que se cancelan los derechos del panista, no tienen sustento legal, ya que no se demuestra el por qué se daña la imagen del partido con la renuncia a la candidatura.
Por ello, en el dictamen el Tribunal electoral, ordenó a la Comisión de orden del Consejo estatal en el estado que en un término de 24 horas contadas a partir de la notificación informe al Teqroo sobre el reestablecimiento de los derechos políticos de Mario Rivero, asimismo deberá informar la resolución al Registro de electores del partido a nivel central y a la delegación en Othón P. Blanco. (Fuente: El Quintanarroense)

Al respecto, el magistrado presidente del Teqroo, Francisco Javier García Rosado explicó que Acción Nacional reclamaba una supuesta monopolización del Ieqroo en la organización de los debates con la que según los panistas se violarían sus derechos a escoger con quién debatir, pero su impugnación fue desechada de plano al ser presentada de manera extemporánea fuera de los plazos establecidos por la ley.
“Este asunto fue presentado en forma extemporánea ante la autoridad toda vez que no cumplió con los requisitos que señala la ley y fue desechado de plano, se pasó 27 minutos después y la ley señala que las horas hábiles son los comprendidas entre las 9 de la mañana y las nueve de la noche”, precisó.
En la misma sesión los magistrados del Teqroo revocaron el acuerdo por el cual la comisión de orden del PAN había suspendido los derechos partidistas del regidor Mario Rivero Leal, esto al considerar que se dieron irregularidades en el expediente integrado contra el concejal por supuestas violaciones a los estatutos del partido al realizar declaraciones contra sus dirigentes.
Con esta resolución Rivero Leal conservará sus derechos partidistas, sin embargo la dirigencia de su partido podrá impugnar la decisión de los magistrados ante una instancia superior. Cabe señalar que el Teqroo no prejuzgó la comisión o de las infracciones que señalan, simplemente se juzgó que el procedimiento por virtud del cual se le impuso la sanción al actor no se encontraba ajustada a derecho.
“En este expediente se pudieron acreditar diversas irregularidades que se cometieron al interior del partido político al momento de ponerle la sanción, en este caso se revoca y se le restituyen sus derechos sus políticos electorales”, afirmó el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook