Advierten caída de México en ranking de turismo por falta de promoción

0
15

TULUM, MX.- México podría descender del lugar 19 en el que está actualmente en el ranking mundial, luego que se conozca por parte de la OMT los nuevos datos, expresó el presidente de la Confederación Nacional Turística, Miguel Torruco Márquez, quien señaló que la caída del turismo se debe a la falta de atención de las entidades encargadas de impulsarlo, como es la Secretaría de Turismo, pero también por la falta de coordinación con otras como Migración y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


Aunque también criticó al empresariado, ya que “es autocomplaciente y sumiso”.
Expresó que la Secretaría de Turismo “se puede quedar como está” (con Rodolfo Elizondo al frente), no así el Consejo de Promoción Turística de México, ya que a la fecha no se han dado a conocer las estrategias de promoción.
Cuando se decida nombrar un director, estaremos saliendo tarde al mercado y eso es aprovechado por la competencia, destacó.
Torruco Márquez, uno de los invitados a la XXI Edición del Congreso de Legisladores en materia de Turismo, lamentó que esta falta de interés sea factor de la caída del turismo.
Entre los puntos negativos que impiden que el turismo vaya en ascenso está la falta de sustentabilidad económica y sobre todo social de la actividad, es decir, que se hace a un lado a las comunidades rurales, a la población, a lo que se produce en la localidad donde llega el turismo, a diferencia de países que ya son potencia, quienes integran la conservación de recursos naturales y de la gente de su región.
En el ámbito del patrimonio arqueológico, destaca el distanciamiento entre las dependencias INAH y la Sectur, pues mientras otros países ponderan su cultura e historia, “el nuestro se olvida de ello”.
Entre los beneficios que observó de la reestructuración de la Sectur, dijo que se posicionará como una Secretaría “A”, y entonces podrá llamar a cuentas a otras dependencias como es el INAH o Migración, a fin de emprender acciones que permitan sacar adelante esta industria que en el año 2005 estaba en la posición nueve dentro del ranking mundial de países turísticos, y a la fecha está en el lugar 19 y puede caer más una vez que la Organización Mundial de Turismo (OMT) dé a conocer la nueva evaluación en los próximos días, por lo que recomendó prestar atención. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook