Inicia CFE monitoreo de nuevas playas en Cancún

0
16

CANCÚN, MX.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya está llevando a cabo los programas de monitoreo oceanográfico y ambiental, y más adelante analizará cómo se comporta la playa después de la temporada de huracanes.


Este sábado en playa Gaviota Azul, personal de la CFE realizó las labores propias del monitoreo con un aparato llamado Medición Total, que mide cuánta arena se ha perdido desde que se concluyó la reconstrucción de playas.
Dichos datos se vaciarán posteriormente en una computadora para tener cifras más exactas y determinar cuánto se ha perdido de arena, cuánto hay de arena seca, y qué tiempo se ha llevado este proceso. Este monitoreo se hará para determinar cómo va a ser ese mantenimiento, porque a partir de que ya se depositó la arena se verá cuál será el comportamiento; durante un año se efectuará este monitoreo y en base a esto se dará un programa de mantenimiento más específico.
Cabe mencionar que según dicen los frentes fríos, lejos de afectar la recuperación de playas, lo que están haciendo es acelerar el reacomodo de la arena, con lo cual podrán determinar con más prontitud cuál será el programa de mantenimiento de playas.
El personal de la CFE realizará este monitoreo a diario en diferentes puntos de los más de 10 kilómetros donde se llevó a cabo la reconstrucción de playas, de Punta Cancún a Punta Nizuc.
Según esto el ejemplo más claro del reacomodo que tendría la arena es en playa Chac Mool, en donde ya casi no es notorio el “escalón” de arena que se formó a lo largo de todo el tramo rellenado, que en algunos puntos alcanza cerca de dos metros.
De acuerdo a la explicación que ofrecieron los técnicos expertos durante el encuentro, se comentó que en éste cuando se concluyeron los trabajos de recuperación de playas el promedio del ancho de playa era de entre 67 y 85 metros, y con el reacomodo natural de la arena se debe reducir a de 30 a 40 metros de anchura, que es lo que contempla el proyecto.
Se estima que aproximadamente, en un año o menos, estará definido el perfil de playa, mientras tanto se mantendrá un monitoreo oceanógrafo y ambiental constantes.
Cabe recordar que la obra llamada de Recuperación de Playas de Quintana Roo inició el 1 de noviembre del 2009 y concluyó el martes 9 de febrero del 2010. Para su financiamiento se contó con la participación de la Federación, Estado y municipios por un monto cercano a los mil millones de pesos.
Se rellenaron con 5.2 millones de metros cúbicos de arena 10.5 kilómetros de litoral del tramo comprendido entre Punta Cancún y Punta Nizuc. En Playa del Carmen, se rellenaron 4.2 kilómetros de litoral con 800 mil metros cúbicos de arena. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook