Mejora turismo al sur de QR

0
18

CHETUMAL, MX.- Majahual y Calderitas, dos destinos clave en el sector turístico de la zona sur del estado, perciben cierta recuperación, luego de casi tres años de ausencia de turistas, de trabajos de restauración por el paso del huracán Dean y la emergencia sanitaria por el virus de la Influenza Humana, afirmaron empresarios del ramo.


En Majahual, se recibirán casi 60 cruceros en los meses de marzo y abril, lo que representa alrededor de 190 mil turistas y tripulantes que dejarán una derrama económica en promedio de 11.5 millones de dólares, pues se estima que cada visitante destina 60 dólares durante su estancia en el puerto.
El líder de los empresarios de Majahual, Carlos Pérez Quintal, informó que los 53 establecimientos afiliados a su agrupación (restaurantes y hoteles), se encuentran más que preparados para atender a los visitantes nacionales y extranjeros.
En el caso de los visitantes nacionales, el promedio de estancia en el segundo puerto de cruceros más importante de Quintana Roo, es de dos días.
Pérez Quintal, manifestó con respecto a los cruceristas que se espera aumente el gasto per cápita, “pues cayó al inicio del año de 50 a 25 dólares por persona, y eso cuando gastaban algo porque otros no compraban nada”, indicó.
Aunque mencionó que los cruceristas, permanecen por espacio de cuatro a ocho horas en la zona, en donde aprovechan para visitar el poblado de Majahual, sitios arqueológicos o realizar compras en el recinto comercial del muelle, para después continuar con su travesía por el Caribe.
Con respecto a la comunidad de Calderitas, ubicada a unos ocho kilómetros de la capital del estado, el dirigente de la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos Cuna del Mestizaje, Fernando Balam Cocom, estimó que existe un repunte del 40% en la presencia de visitantes.
La temporada de cuaresma, Semana Santa y la celebración del Día de las Madres en mayo, constituyen la mejor temporada para los 36 empresarios del corredor gastronómico de Calderitas, “es cuando vemos mesas llenas, porque en otras temporadas la demanda es mínima”, expresó.
En promedio, ingresan por mesa entre 250 y 750 pesos, “dependiendo de si viene una pareja, una familia a veces comen todos o a veces solo piden un platillo para todos más las bebidas”, precisó.
Cada establecimiento de la zona restaurantera, cuenta con un mínimo de ocho mesas. Cabe recordar que ambos destinos se han visto afectados por los fenómenos naturales, la emergencia sanitaria y la “lenta” recuperación de los programas de promoción. Aunque esta situación prevalece desde hace casi tres años. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook