Presume edil finanzas sanas

0
19

CANCÚN, MX.- El presidente municipal de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez, aseguró que la situación financiera del municipio se ha recuperado, a diferencia del año pasado cuando se encontraba en crisis.


El año anterior su gobierno tuvo que agotar una línea de crédito de 300 millones de pesos para completar pagos como la nómina de los más de seis mil trabajadores municipales. Sobre si ahora las finanzas se encuentran bien, Sánchez Martínez respondió: “¿No nos ven relajados?”
Explicó que en este momento pueden presumir que al inicio del actual gobierno municipal el ayuntamiento tenía una calificación de BBB-, y que ahora se encuentran en A+, significa que subió cuatro calificaciones, lo que implica una garantía para los inversionistas nacionales e internacionales.
El presidente municipal afirmó que “antes los bancos la pensaban más de dos veces para prestar”.
El último reporte de Fitch Ratings, organización encargada de prestar servicios de calificación financiera, emitido el 3 de noviembre del año pasado, confirmó la calificación de A+ en escala nacional, para dos de sus créditos bancarios calificados de forma específica.
Los dos créditos son de los bancos Banorte y Banobras. El monto inicial de ambos créditos para Benito Juárez a partir del 2005 es de 280.4 millones de pesos cada uno, y el saldo hasta el 30 de septiembre es de 248.6 millones de pesos cada uno.
La calidad crediticia municipal de acuerdo con Fitch Ratings es de BB+.
De acuerdo con el reporte, Cancún mantiene su fortaleza en la recaudación local que representa el 54.5 % de los ingresos totales, sin embargo enfrenta un gasto operacional elevado, ya que consume el 88.3 % de sus ingresos disponibles.
La firma recomienda que el municipio debe continuar con las políticas de control de gasto.
La calificación BBB define que hay una adecuada calidad crediticia, pero los cambios en las circunstancias económicas tienen una mayor probabilidad de afectación al pago oportuno por parte de la institución calificada.
La calificación A se refiere a una alta calidad crediticia que corresponde a una sólida capacidad de pago aunque con el mismo riesgo de ser afectado por las circunstancias económicas en su entorno. Los signos “+” o “-“determinan la tendencia a permanecer en una determinada calificación.
El inició en recaudación ha sido positivo, apuntó el director de Ingresos, Antonio Jiménez García, quien destacó que en lo que va del año han logrado una recaudación arriba de los 250 millones de pesos, con lo que se cumple con lo proyectado a finales del año pasado, cuando la recaudación no se cumplió. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook