Busca Aguakán “ajustar” tarifas de agua potable

0
57

CANCÚN, MX.- La concesionaria del agua potable y alcantarillado en el municipio de Benito Juárez e Isla Mujeres DHC-Aguakán, el pasado 17 de diciembre de 2009 envió un documento al gobernador del estado, Félix Arturo González Canto, en el cual se pide que reestructuren las tarifas vigentes, ya que “no son suficientes”; además hace la petición puntal de que se apliquen cobros a los “piperos” que surten de agua a zonas de manera gratuita, además de que se les “resarza” los déficits económicos provocados por el paso del huracán “Wilma”, “Emily”, la crisis económica y la alerta sanitaria del Virus de la Influenza Humana AH1N1.


En el documento que consta de cinco hojas y obra en poder de Novedades de Quintana Roo, la concesionaria hace estas peticiones en base a lo que se estipula en el título de concesión, el cual la “protege” en caso de generarse déficits en la economía financiera de la concesión y por consecuencia la pérdida del Equilibrio Económico de la misma.
En la primera hoja, cuyo subtítulo es “Estructura Tarifaria Inadecuada”, indica que “…las tarifas por los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento vigentes dentro del Estado de Quintana Roo, no son suficientes para salvaguardar el equilibrio económico de la concesión ni garantizan la viabilidad económica de DHC, debido a que la tarifa doméstica, que es relativamente baja…”.
En este punto, y como parte de esta investigación, datos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) arrojan que la concesionaria Desarrollos Hidráulicos de Cancún (DHC)-Aguakán durante el año pasado facturó un total de 556 millones de pesos, de los cuales 50 millones de pesos se destinaron para infraestructura. Además las cifras de la dependencia arrojan que la facturación promedio anual de la empresa es de 500 millones de pesos, con los cuales tienen que pagar a 500 “colaboradores” que trabajan en ese consorcio.
En ese tenor, cifras de la CAPA indican que la dependencia cuenta con un presupuesto anual de 250 millones de pesos aproximadamente, con lo que paga la nómina de mil 500 trabajadores a nivel estatal, además de aplicar recursos de 100 a 150 millones de pesos o más en infraestructura.
De igual forma, en el punto dos de dicho documento, cuyo título es “Instalación de Plantas Desalinizadoras”, en el cual “reprochan” al gobierno del estado por autorizar la instalación de desalinizadoras en varios hoteles, lo que según DHC- Aguakán les trae pérdidas “no inferiores a los 250 millones de pesos”, lo que aseguran es un generador de déficits.
Otro punto es el 2.2 titulado “No cobro de tarifas a carros tanque por indicación de la CAPA”, en el cual DHC- Aguakán indica que a consecuencia de que la CAPA notificó en su oficio DG/CC/0127/2008 con fecha 7 de febrero de 2008 “posponer la aplicación de la tarifas de venta de agua a carros tanque, hasta nuevo aviso”, situación que según Aguakán le ha producido pérdidas de 41.6 millones de pesos.
En su cuarto y último punto con título “Hechos de la naturaleza y otros factores”, DHC- Aguakán pide que se “resarza” lo invertido durante los huracanes “Wilma” y “Emily”, cuyo monto asciende a los 84 millones de pesos y lo que se dejó de percibir por la crisis económica y la pandemia causada por el virus de la Influenza Humana AH1N1, el cual fue de 34 millones de pesos.
Por último, DHC- Aguakán solicita al gobierno del estado o “Concedente” que se ajusten las tarifas, se resarza los gastos de reparación producidos por los fenómenos naturales y la baja recaudación a causa de la crisis económica y se liberen estos recursos a la brevedad posible a fin de “dar cumplimiento de sus compromisos adquiridos”. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook