Definirán futuro de Domos

0
18

CANCÚN, MX.- La regidora Concepción Colín indicó que será la próxima semana cuando definirán si se va o se queda la empresa Domos, y por el momento están trabajando en todo lo relacionado con el saneamiento del relleno de la parcela 1113.


Indicó que se ha dejado de lado todo lo relacionado con la concesionaria Domos, pero ya es tiempos que definan si la empresa puede o no otorgar todo el servicio, porque de no poder es necesario que se defina qué hará el ayuntamiento.
Dijo que por ahora ya se le han aplicado multas por parte de Servicios Públicos y Ecología, debido a que no han trabajado de manera adecuada con el manejo del relleno sanitario.
De hecho recordó que estas direcciones ofrecieron dictámenes para señalar la manera en que está trabajando la concesionaria, “pero aunque haya sanciones se deben tomar medidas de mitigación para que no haya contingencia ambiental”.
La concejal indicó que por ahora el área de Residuos Sólidos de Ecología ha pasado los reportes relacionados sobre la operación del relleno, pero no todo se debe quedar en el papel, ya que así no se va a sanear el relleno.
Y es algo que se debe comenzar, sobre todo, ahora que se tiene una celda en el relleno, la cual se estima tendrá una vida útil de unos seis meses, lo que les permitirá trabajar en todo lo que es el nuevo relleno en la parcela 89 y 90.
“Se debe comenzar a cubrir la basura y construir los taludes”, indicó la concejal que esto es necesario hacerlo para acabar con los malos olores de los que se han quejado los vecinos de Villas Otoch.
Dijo que es una realidad que la nueva celda que se ha construido era necesaria para evitar una contingencia ambiental, ya que se encuentra saturada y en caso de seguir usándola se corría el riesgo de tener problemas ambientales.
Y externó que en el caso de la parcela 89 y 90 se ha detenido la construcción de la nueva celda, porque no se cuenta con todos los permisos tanto federales y estatales.
Caso Abarmar
Por otra parte indicó que ya han comenzado a analizar en el interior del cabildo la posibilidad de ampliar el contrato de la explotación del biogás y la comercialización de los bonos de carbono a la empresa Abarmar, de 10 a 15 años.
Recordó que este contrato se otorgó en la administración de Francisco Alor Quezada y se ha atrasado la comercialización de los bonos de carbono, ya que la empresa tuvo que sortear una serie de problemas como el hecho que el terreno donde está el relleno sanitario no fuera propiedad ni del gobierno municipal de Isla Mujeres o de Benito Juárez, sino de un particular y se tuvo que gestionar.
Asimismo se ha indicado que para que la empresa pueda comercializar la energía eléctrica deberá firmar un contrato de administración de electricidad con el ayuntamiento de Benito Juárez y deberá haber una sociedad de acciones.
Indicó que la empresa les ha manifestado que si no han arrancado es porque tuvieron que presentar los estudios de Manifestación Ambiental (MIA) del relleno, los cuales no se tenían.
Además de que tuvieron que hacer una consulta pública para ver la viabilidad del proyecto y la ONU tuvo que valorar la venta de los bonos de carbono.
Con todo esto, se procederá a colocar todo el equipo para el aprovechamiento del biogás, y la generación de la electricidad, proyecto que deberán presentar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Este tema es analizado por los regidores y tendrá que pasar por el cabildo e incluso por el Congreso del estado, por el tiempo que se firmará el contrato. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook