Atrasa conflicto de intereses licitación de aeropuerto de la Riviera

0
17

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Intereses de grupos empresariales y desavenencias entre el Gobierno del Estado y la administración federal han sido los principales motivos por lo que el aeropuerto de la Riviera Maya no se ha podido licitar, señaló el analista financiero, Darío Celis Estrada.


“Creo que la lucha de intereses siempre van a estar ahí. Hay intereses en juego, empezando por el concesionario de Cancún (Fernando Chico Pardo, de Asur), que quiere para él este aeropuerto, pero hay más inversionistas que quieren entrar. Quedará en la Cofeco el tema, entiendo que lo van a dejar participar, pero no se lo van a dar a él sino que tendrá que entrar a un proceso de competencia mediante una licitación pública internacional”, indicó.
Comentó que además hay otros empresarios que han presionado para quedarse con los espacios dentro del aeropuerto, especialmente comerciales, y que son los mismos que tienen concesiones en el aeropuerto de Cancún.
Adicional a ello, aseguró que en algún momento hubo una disputa por las reservas territoriales que colindaran con el aeropuerto, que “es lo que estaba generando mucho golpeteo entre el Gobierno del Estado y el gobierno federal, porque los grupos económicos que históricamente han tenido las concesiones del aeropuerto de Cancún estaban peleando tener sus mismos intereses en el nuevo”, manifestó Darío Celis.
Hechos como los que refirió son los que no han permitido que las bases de licitación de esta obra se hayan publicado, pese a los ya varios anuncios y retrasos que ha hecho la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).
Inclusive manifestó que el día de ayer e incluso algunos días antes, Humberto Treviño, subsecretario de Trasportes, estuvo en el estado, lo que podría interpretarse como un preámbulo de que la convocatoria va a salir prontamente. “Se supone que deben anunciar las bases de licitación en este año, y espero que sea antes de que termine este mes se publiquen las bases, porque se supone que hay interés de los inversionista en desarrollarlo”, apuntó.
Más allá de los intereses inmiscuidos en este proyecto, Celis Estrada se dijo esperanzado para que el desarrollo del nuevo aeropuerto derive en la detonación de nuevas inversiones y una derrama económica para el bien de todos y que no se transforme en un monopolio para unos cuantos. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook