Le reclaman a la comuna cuentas pendientes de Alor

0
14

CANCÚN, MX.- La Auditoría Superior de la Federación está solicitando al ayuntamiento de Benito Juárez que solvente unos 7 millones de pesos que en la pasada administración se usaron para la pavimentación de la avenida Chichén Itzá y para gastos indirectos.


En tanto que la Contraloría Municipal deberá proceder a fincar las responsabilidades contra 11 ex funcionarios de la pasada administración entre los que están el ex secretario general del ayuntamiento, Rodolfo García Pliego; el ex director de Planeación, Norman Aguiar Cetina; el ex contralor, Alonso de Jesús Alonzo; el ex director de Obras Públicas, Andrés Nieto Foullón.
Así como el ex director de Desarrollo Urbano, Heyden Cebada; Paul Carrillo, José Bolio Rosado, Amador Gutiérrez, Reyna Gil Hernández y Jesús Rosano García.
El regidor Ricardo Velazco indicó que debido a que la Contraloría Municipal ya no puede seguir justificando o soportando la aplicación de estos recursos, la Auditoría Superior de la Federación pide que se solventen estos recursos.
Y la Contraloría Municipal deberá comenzar la investigación contra los ex funcionarios mencionado, y esto lo deberán definir antes de que concluya este mes.
Sin embargo, dijo que los concejales están de acuerdo en que se aplique todo el peso de la ley contra estos ex funcionarios.
Cabe señalar que se indica que el daño patrimonial al estado en su hacienda pública federal es por la cantidad de seis millones 171 mil pesos, cantidad que no se acreditó beneficiar a los sectores de la población que se encuentra en condiciones de rezago social y extrema pobreza, en incumplimiento al artículo 33, inciso A de la Ley de Coordinación Fiscal y la Dirección de Obras Públicas, mediante su oficio DGOP/DCIN/0449/10 del 22 de febrero del 2010.
Y es que esta Dirección informó a la Contraloría Municipal no contar con los elementos suficientes para poder solventar dicha observación de la Auditoría Superior de la Federación, por lo que se requiere el reintegro de dichos recursos.
Estos recursos eran para la obra de reconstrucción de la calle 10, 1112 Supermanzana 227 zona avenidas Costa Maya, Revolución y Chichén Itzá, la cual no acreditó beneficiar directamente a los sectores de la población que se encuentra en condiciones de rezago social y extrema pobreza.
Asimismo se indicó que la Contraloría Municipal entregó la documentación requerida por la Auditoría Superior de la Federación sobre una cantidad de 342 mil 521 pesos que consta de 168 fojas útiles, respecto a la observación 003/2010 la que se refiere a la amortización del anticipo de la obra denominada “Ampliación de la Escuela Primaria Otanka, Fraccionamiento Tierra Maya”.
De hecho esta observación fue solventada, pero no fue así con un millón 205 mil 615 pesos que se destinaron para las partidas 200 materiales y suministros, 3 mil servicios generales y 5 mil bienes muebles e inmuebles que no están relacionados directamente con la supervisión de obra alguna, incumpliendo el artículo 33 párrafo 3 de la Ley de Coordinación Fiscal y en virtud de que ninguna de las direcciones requeridas (Planeación Municipal, Obras Públicas y Tesorería) pudo solventar la cantidad señalada se debe reintegrar.
Por ello se procederá a citar a los funcionarios actuales a efecto que emitan en viva voz lo que a su juicio consideren por su intervención a lo requerido por la Auditoría Superior de la Federación.
Y se emitirá la instrucción a la contraloría municipal a efecto de que se inicien los procedimientos administrativos y jurídicos a que haya lugar, en contra de los presuntos responsables. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook