Promoverían extranjeros “warning” para Bacalar

0
11

BACALAR, MX.- Extranjeros de al menos 20 nacionalidades quienes residen en Bacalar, anunciaron que presentarán un manifiesto ante sus respectivas embajadas por elevado índice delictivo en el denominado “Pueblo Mágico”, con el objetivo de que desde sus países se emita un “Warning” para advertir a sus coterráneos de abstenerse de viajar a este sitio.


La representante de los más de 180 extranjeros residentes en esta comunidad, Patricia de la Sierra, dijo que la propuesta surgió luego de la indiferencia de las autoridades para solucionar el problema de la delincuencia en la comunidad.
Existe un documento elaborado y firmado por los 180 extranjeros, en el que se solicita la intervención del gobierno del estado, pues al parecer ni al alcalde de Bacalar Jorge Tox Chan, ni al presidente municipal, Andrés Ruiz Morcillo, les interesa resolver el problema.
De no recibir una respuesta satisfactoria e inmediata, es decir durante este mes de marzo, la comunidad extranjera de Bacalar enviará cartas a las respectivas embajadas para que estas consideren la emisión de una alerta dirigida a los visitantes sobre la inseguridad que prevalece en Bacalar.
Las misivas serían enviadas a las embajadas de Canadá, Alemania, Francia, Estados Unidos, Italia entre otras. Bacalar quedaría señalado como otro de los destinos turísticos peligrosos de México.
Relató que el pasado 11 de febrero, alrededor, “mientras nos encontrábamos en la planta alta de la casa entraron a robar en la parte baja, el monto de lo robado fue de 100 mil pesos entre dinero y aparatos”.
Atribuyó el aumento de los robos a la falta de acción y corrupción de las fuerzas policíacas, además de que el 90 % de las víctimas no denuncian.
El “warning” tendría como consecuencia la pérdida de ingresos por la actividad turística. “Lo que queremos es que las autoridades hagan algo”, expresó.
El robo, es el delito más común en toda la geografía estatal. Autoridades como el comisionado de Seguridad Pública en el sur de Quintana Roo, Gumersindo Jiménez Cuervo, reconocieron que este ilícito aumentó un 50 % en los últimos 18 meses.
A finales del 2008 se registraban entre cuatro y seis robos diarios, pero en el 2009 la cifra se disparó a siete u ocho por día.
En las comunidades del municipio capitalino, las estadísticas se repiten, aunque lo que varía es el objeto que se sustrae, por ejemplo el robo de ganado, es uno de los delitos más cometidos aunque el robo en casa habitación sigue a la cabeza.
En el 2009, se integraron 18 averiguaciones previas por el delito de abigeato, mientras que en lo que va del 2010 ya son 13 los expedientes relacionados con este ilícito.
Bacalar es un comunidad turística que se ubica a 34 kilómetros de la capital y es internacionalmente conocida por su laguna de 7 colores, en donde por cierto hoy y mañana se realizará torneo de motonáutica “Campeonato mundial de ríos 2010”. En el evento participarán coimpetidores de
Cuenta con alrededor de 13 mil habitantes y en octubre de 2006 fue incluido en el porgrama federal de “Pueblos mágicos”. Con tal certificación la comunidad tuvo acceso a recursos para infraestructura y aunque también se tenía previsto promoción y publicidad internacional, ésta todavía no se concreta. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook