Regatea magnate Roberto Hernández por pago del predial de isla en Carrillo Puerto

0
21

CANCÚN, MX.- A pesar de ser uno de los hombres más ricos del mundo, ubicado en el sitio 828 de la lista elaborada por la revista Forbes en su edición 2010, con una fortuna de mil 200 millones de dólares, el banquero Roberto Hernández solicitó durante más de dos meses un descuento de 50 por ciento al impuesto predial que debía pagar al municipio de Felipe Carrillo Puerto, considerado de alta marginalidad.


El alcalde de Felipe Carrillo Puerto, Valfre Cetz Cen, dio a conocer que el empresario se negaba a pagar casi un millón de pesos de predial por la isla Punta Pájaros, de su propiedad. Precisó que ese monto representa 10 por ciento de la recaudación anual del ayuntamiento.
Hace 15 días, agregó el alcalde, Roberto Hernández finalmente pagó 934 mil pesos de predial, que “”es lo establecido para las propiedades que tiene””.
Desde los primeros días de enero, representantes del banquero, uno de los principales accionistas de Citigroup, solicitaron al ayuntamiento un descuento de 50 por ciento en el pago de predial.
Sin embargo, el alcalde explicó que la rebaja estuvo vigente únicamente en diciembre de 2009 y no podía aplicarse en forma extemporánea. El total a pagar por la isla de Punta Pájaros era de 1.1 millones de pesos.
Luego de semanas de negociación infructuosa, el empresario finalmente aceptó el descuento de 15 por ciento que el municipio otorgaba hasta finales de febrero, y pagó 934 mil pesos.
Felipe Carrillo Puerto se localiza en el corazón de la zona maya de Quintana Roo. Es un municipio pobre con graves carencias de salud, educación e infraestructura, principalmente en las comunidades rurales.
La isla de Punta Pájaros se ubica en el sur de Quintana Roo, en la Bahía de la Ascensión, cerca de Punta Herrero. Tiene playas vírgenes, manglares y arrecifes de coral. Ahí se han construido tres exclusivos hoteles, principalmente para turistas que practican la pesca deportiva, provenientes de Estados Unidos y Europa.
También hay un santuario de aves y una pequeña área con vestigios mayas. La isla fue visitada en varias ocasiones por los ex presidentes Ernesto Zedillo y Vicente Fox. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook