Celebran taxistas 37 años entre crisis y escándalos

0
25

CANCÚN, MX.- Debido a la crisis económica y a los incrementos a los combustible, el sindicato de taxistas Andrés Quintana Roo reporta hasta un 40 por ciento menos en ganancias, además que durante el último año, los escándalos de operadores en delitos y ejecuciones, han puesto a la agrupación en la mira pública, por lo que aún queda mucho por hacer y en sus 37 años, tiene proyectos importantes como la certificación de sus socios y empleados para mejorar la atención y servicio a la ciudadanía y el turismo.

Protestas ex taxistas contra el gobernador

CANCÚN, MX.- Ex chóferes de la empresa Maya Caribe protestaron contra el Gobernador Félix González Canto en la celebración del 41 aniversario del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo.
Frente a la sede del sindicato de taxistas, los ex chóferes desplegaren mantas, con consignas contra el Gobernador.
Los ex trabajadores de la empresa Maya caribe, que es propiedad del Sindicato de taxistas Andrés Quintana Roo, reclaman el pago de una indemnización “justa” por despido injustificado.
Sin embargo, el Gobernador no llegó a esta celebración y en su lugar asistió el Secretario de Infraestructura y Transporte, Víctor Alcérreca.
También acudió el diputado federal, Carlos Joaquín, aspirante a la candidatura del PRI a la Gubernatura.
Agustín López Palma, uno de los dirigentes de los inconformes, señaló que el los trabajadores han cedido en sus pretensiones y están en espera de una respuesta de la empresa.
Sin embargo, señalo que continuarían con las protestas. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

El olor de la cochinita y el relleno negro, inundaba cada una de las mesas dispuestas para más de dos mil personas, en las instalaciones de dicho sindicato en la Ruta Cuatro.
La música guapachosa también se dejaba escuchar, y bajo las carpas, se encontraban sentados los taxistas con sus familias, tomando un refresco o una cerveza y en espera que el primer mandatario estatal Félix González Canto, arribara para que la fiesta comenzara, así como la repartición de cervezas y tacos, pues eran ya las dos de la tarde “y hacía hambre”.
El polémico sindicato de taxistas Andrés Quintana Roo, cumple su 37 aniversario, creciendo cada día más, pues ahora cuenta con cerca de seis mil unidades, y 12 mil operadores en todo el destino.
Manolo Pérez, líder de los taxistas desde hace un año, indicó que se ha propuesto mejorar las condiciones de vida de cada uno de sus agremiados, pero también el servicio que se le ofrece a la ciudadanía y al turista, especialmente a este último, por lo que desde hace unos meses se encuentra estudiando la segunda generación de taxistas, un diplomado para certificar su capacidad de atender a los visitantes.
“En esta ocasión son 120 personas, pero ya se tiene una generación anterior, con 85 taxistas certificados”, indicó.
Polémicos
Sin embargo, dicha cantidad de operadores es mínina comparada con el número total de taxistas, que sobrepasa los 10 mil, y que durante el año pasado, se vieron envueltos en varios actos delictivos, así como ejecuciones.
“Es difícil detectar quiénes están llevando a cabo acciones ilícitas, pero en lo que va del año ya son dos los taxistas cesados por este tipo de conductas, además que se están realizando exámenes antidoping, con el fin de detectar quiénes están utilizando algún tipo de droga”, explicó.
Los taxistas también se han visto involucrados en otro tipo de escándalos, como el ocurrido hace apenas un mes en las afueras del Hotel Royal Sands, donde 100 operadores obligaron a los turistas a bajar de los servicios de transporte precontratado y subirse a sus unidades.
Al respecto, Manolo Pérez indicó que ellos sólo buscan que les den la misma oportunidad que las demás empresas para transportar al turista, y reconoció que no hay mucho avance en las pláticas para llegar a un acuerdo.
Sin embargo, también sabe que los hoteles no tienen la obligación de tener a los taxistas dentro de sus instalaciones.
Otro de los temas polémicos, es el problema de liquidación de los trabajadores de la empresa Maya Caribe, los cuales durante más de un mes estuvieron en huelga de hambre, pidiendo ser liquidados conforme a la ley, e incluso varios de ellos se presentaron ayer con sendas mantas, a un costado de los festejos del sindicato, con el fin de hacer presión una vez más y obtener una respuesta a sus peticiones.
Crisis
Pero como a todos, la crisis económica también afectó al rubro de los taxistas, quienes han visto disminuidas sus ganancias en un 40 por ciento, debido a los embates de la crisis económica, además del incremento del combustible.
Manolo Pérez, indicó que será a mediados de este año, cuando nuevamente se lleve a cabo un reajuste en las tarifas de taxi.
Sin embargo, éstas nunca han sido respetadas por los operadores, ya que la tarifa mínima actual, es de 18 pesos, y nunca se ha cobrado, pues los taxistas cierran a 20 pesos el cobro, esto a pesar de las quejas de los usuarios, las cuales nunca parecen ser escuchadas, pues los taxistas siguen haciendo de las suyas. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook