Inicia proceso electoral en QR

0
19

CHETUMAL, MX.- Conforme a la reforma que estableció el adelanto de las elecciones locales, este martes 16 de marzo dará inició formal el proceso para la elección de Gobernador, diputados locales y ayuntamientos, con la declaratoria que realizará el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) en sesión solemne de su Consejo General, convocada para realizarse a las 10 de la mañana en la sede del organismo.


Con el arranque formal del proceso electoral, también inicia el período para que los partidos políticos oficialicen ante el Consejo General del IEQROO las cartas de intensión para los que quieran coaligarse para competir unidos, mientras que a partir del 17 de marzo los partidos políticos pueden iniciar los procesos internos para nominar a sus candidatos a Gobernador.
Como se recordará, el 10 de diciembre de 2009, el Congreso del Estado decretó la reforma constitucional que determinó adelantar la próxima elección ordinaria de febrero de 2011 a julio de 2010, disposición que entró en vigor el 12 de diciembre pasado, después de su promulgación en el Periódico Oficial del Estado, lo cual obligó al IEQROO a ajustar su cronograma de actividades.
Para marcar el inicio del proceso electoral, el 16 de marzo de 2010 el Consejo General del instituto debe hacer la declaratoria en sesión solemne, que está efectuada para tener lugar este martes a las 10 de la mañana, en la capital del estado.
A partir de entonces y hasta el 19 de marzo, los partidos políticos pueden entregar los escritos de intención para conformar coaliciones electorales.
Del 21 de marzo al 5 de abril, los partidos políticos podrán realizar las asambleas para aprobar la concreción de coaliciones electorales.
El 27 de abril será la fecha límite para que los partidos políticos registren convenios de coalición y plataformas políticas comunes.
Por otra parte, a partir del 17 de marzo, los partidos políticos podrán iniciar los procesos internos para nominar a sus candidatos y las precampañas para nominar candidatos a Gobernador podrán realizarse del 25 de marzo al 30 de abril; para miembros de los ayuntamientos, del 6 de abril al 7 de mayo; y para diputados, del 15 de abril al 13 de mayo de 2010.
El IEQROO, en tanto, tendrá hasta el 31 de marzo para instalar los consejos distritales y el consejo municipal de Tulum que lo auxiliarán en la organización de los comicios.
Dichos órganos electorales se instalarán e iniciarán sus operaciones entre el 4 y el 10 de abril.
Precisamente el 4 de abril será la fecha límite para que se separen del cargo los aspirantes a candidatos que tengan cargos públicos, según los plazos marcados por la ley, aunque las convocatorias de los partidos pueden anticipar esas separaciones, si se lo exigen a sus precandidatos.
Las fechas para el registro de candidatos a las elecciones constitucionales serán las siguientes: el 1 de mayo, para los candidatos a Gobernador; el 8 de mayo, para candidatos a miembros de los ayuntamientos; el 14 de mayo para candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa; y el 19 de mayo para el registro de las listas de candidatos a diputados por el principio de representación proporcional.
Las campañas constitucionales se realizarán en las siguientes fechas: para la elección de Gobernador, del 6 de mayo al 30 de junio; para miembros de los ayuntamientos, del 13 de mayo al 30 de junio; para diputados por el principio de mayoría relativa, del 18 de mayo al 30 de junio de 2010.
Entre el 6 y el 10 de junio habrá de deliberarse sobre si se realizan debates entre candidatos.
Asimismo, del 6 de mayo al 25 de junio, las personas físicas o morales registradas previamente ante el IEQROO, podrán dar a conocer encuestas sobre preferencias electorales.
Del 1 al 4 de julio, estará prohibida toda propaganda electoral, en medios de comunicación o en sitios públicos.
El domingo 4 de julio de 2010, será la jornada electoral.
El 7 de julio, será el cómputo de las elecciones de Gobernador y de diputados de mayoría relativa en los consejos distritales.
El 11 de julio, será el cómputo de la elección de miembros de los ayuntamientos, en consejos distritales, y también será la sesión del cómputo definitivo de la elección de Gobernador en el Consejo General del IEQROO, donde se entregará la constancia de Gobernador electo al ganador de la contienda.
Ese mismo día, el Consejo General del IEQROO realizará el cómputo para asignar a los diputados de representación proporcional que correspondan a cada partido, según la votación que hayan obtenido cada uno. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook