Piden partidos equidad al Ieqroo

0
13

CHETUMAL, MX.- Representantes de partidos políticos pidieron respeto a la Ley y Garantías de Equidad a los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Q.Roo (Ieqroo); al declararse formalmente este martes el inicio del proceso electoral para renovar la gubernatura, nueve presidencias municipales y quince diputaciones de mayoría.


Este martes, en sesión solemne, el Consejo General del Ieqroo se declaró formalmente el inicio del proceso electoral local que tendrá su punto más importante el 4 de julio con la jornada de votaciones para elegir a gobernador, nueve presidentes municipales y 15 diputados de mayoría relativa.
En esta sesión los representantes de los siete partidos políticos con registro en la entidad coincidieron en llamar a los integrantes del Consejo General del Ieqroo, para que se comprometan a respetar las leyes, aplicarlas cuando se requiera y que realmente den garantías de equidad.
Como lo expresó la representante del Partido Acción Nacional (PAN), Mayuli Martínez Simón.
“Proponemos el rescate de los valores y principios para instituir una democracia autentica, eficiente y participativa, pues el buen desempeño de la democracia requiere de instituciones y ciudadanos eficientes y conscientes de sus obligaciones y de la sociedad organizada”.
La siguió el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Manzanilla Lagos, quien también declaro que su partido está listo para la contienda electoral.
“Para el PRI es importante que la autoridad electoral nos garantice la plenitud de sus acciones en estricto apego a las disposiciones legales y constitucionales y con imparcialidad y transparencia le refrendara al pueblo que es una institución ciudadana y un ejemplo nacional, pues mostrará que sabiendo organizar se puede preponderar el ejercicio democrático en un entorno de paz y legalidad
En tanto que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en voz de su representante, Alejandra Simental Franco, pidió además que en conjunto partidos y autoridades electorales unan esfuerzos para que se logre una contienda limpia.
“Llamamos a sumar los esfuerzos para que este proceso electoral 2010 se desarrolle en estricto respeto a los principios rectores de la materia electoral, dejando de lado actitudes facciosas, poco profesionales y que nada le dejan y abona al quehacer de este aparato institucional”.
Por convergencia habló su dirigente, Rubén Darío Rodríguez, quien junto con el representante de Nueva Alianza (Panal), Armando Palomo Gómez y del Partido del Trabajo (PT), Mauricio Morales Beiza; así como el Partido Verde (PVEM), dieron su voto de confianza a los consejeros del Ieqroo pero advirtieron que estarán vigilantes para denunciar cualquier irregularidad que detecten.
Por el consejo general intervino el consejero presidente, Jorge Manríquez Centeno, quien reiteró el compromiso que mantiene por mandato de las leyes electorales, y llamó a los partidos en general a no confundir a la ciudadanía, tener ofertas propositivas y no caer en descalificaciones.
“A las candidatas y candidatos ofreceremos igualdad de condiciones en la contienda, sin sesgos de ninguna índole, donde impere como una condición el estado de derecho y con el trabajo, transparencia, legalidad y esfuerzo conjunto lograremos que el camino a recorrer esté libre de suspicacias y descalificaciones que en nada abonan al proceso”.
Con este evento se abre de lleno las diferentes etapas del proceso que entre otras cosas, requiere la integración de los consejos distritales que vigilarán la elección, la capacitación de los funcionarios de casilla, previa insaculación y la regulación de las campañas y precampañas de los partidos políticos, entre otras importantes fases de la temporada electoral.
El evento fue atestiguado principalmente por los dirigentes estatales de los siete partidos políticos y hasta los tres magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo). (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook