Anunciará Calderón aeropuerto de la RM el próximo lunes

0
15

CANCÚN, MX.- El Presidente Felipe Calderón anunciará el lunes la licitación de obras del nuevo Aeropuerto de la Riviera Maya, que con inversión de más de tres mil millones de pesos, es considerada una de las grandes obras del sexenio y detonador definitivo de la economía del sureste del país, anunció esta mañana el gobernador Félix González Canto.


El presidente Calderón realizará una gira especial para convocar a la licitación el lunes 22, acompañado por los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas; Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero y Economía, Gerardo Ruiz Mateos, así como por representantes del Banobras y grupos interesados en realizar los trabajos.
La obra, que se ha diferido por diferentes causas los últimos tres años, estará en terrenos del nuevo municipio de Tulum, en los actuales ejidos de Macario Gómez, Jacinto Pat y Francisco Uh May, extensiones que fueron entregadas por el gobierno de Quintana Roo a la secretaría de Comunicaciones y Transportes el año pasado.
Si bien el nuevo aeropuerto representa una inversión inicial de tres mil millones de pesos, se estima que las obras complementarias requerirán una inversión similar para instalaciones de servicios como estaciones de combustibles, talleres de mantenimiento y centros de operación y oficinas de las empresas que trabajarán en la zona.
De acuerdo con estimaciones del gobierno de Quintana Roo, cuando la obra entre en su fase de construcción más importante podría generar una demanda de 50 mil trabajadores, además de arquitectos, ingenieros, técnicos y otros profesionales.
Los principales grupos interesados en la construcción son Aeropuertos del Sureste (Asur) de Fernando Chico Pardo; Grupo Aeroportuario Centro Norte, el grupo español OHL (Obrascón, Huarte y Laín), que tiene importantes inversiones en la región, así como el fondo de inversión Advent.
La Riviera Maya recibió en 2009, 2.8 millones de paseantes, el gobierno estima que para 2025 la cifra crecerá a 17.9 millones; Cancún recibe actualmente 12.6 millones de turistas, y no tiene lugar para crecer; en cambio, el número de habitaciones en la Riviera Maya aumentará de 37 mil 600 a 110 mil los próximos 15 años. (Fuente: Milenio)

Comentarios en Facebook