Dan explicaciones sobre supuesto desvío de recursos

0
16

CHETUMAL, MX.- El secretario de Hacienda estatal, Fredy Marrufo Martín, reconoció que se busca subsanar las observaciones que se hicieron al Estado sobre la disposición de aproximadamente 46 millones de pesos (aunque se ha rumorado que supera los 200 millones de pesos) que se destinaron para el pago del magisterio fuera de las aulas.

Dice gobernador que es “extraño” el resultado de la auditoría

CHETUMAL, MX.- El gobernador Félix González Canto, externó su extrañeza de que precisamente en tiempos políticos electorales surja a la opinión pública informes como el que ventila el aparente desvío de recursos de la hacienda estatal para el pago de profesores que se encuentran comisionados.
En entrevista posterior al prolongado segundo informe del gobierno municipal que encabeza Andrés Ruiz Morcillo, el titular del Ejecutivo, coincidió con el secretario estatal de hacienda, Fredy Marrufo Martín, en que se trata de una situación tienen todos los estados de la República porque el Gobierno federal no está reconociendo en los estados del país las comisiones que le corresponden al sindicato.
En este tenor rechazó que estas observaciones se traduzcan en un desvío de recursos como se pretende hacer ver, sino que es una cuestión administrativa que tiene que resolverse en todo el país porque el sindicato es toda la nación en donde profesores que trabajan con funciones sindical, divergencia de criterios, entre el sindicato los estados y el propio Gobierno Federal.
“Mientras se resuelve este asunto aparece esto como una observación por parte del órgano que hace las auditorias a nivel federal pero no es ningún desvío, es simplemente una cuestión de administración que todos los estados de México tenemos hoy que resolverlo y requerimos la voluntad del propio Gobierno federal para ajustar estas situaciones, que se están dando en todo el país”, precisó.
Acotó que desconoce con precisión el monto de ese recurso pero es una cantidad acumulada de mucho tiempo y por eso también el monto aparece importante, por lo que la Secretaría de Educación debe de disponer del listado de profesores que le corresponde por derecho al propio sindicato.
¿Señor no es muy coincidente que surjan estas observaciones precisamente cuando hay un proceso electoral, bueno que hay varios procesos electorales en los Estados?, “Por supuesto que sí, puede ser también una estrategia, ignoro de quien, para tratar de generar dudas en cuanto al manejo de los presupuestos, pero este es asunto que esta presentándose prácticamente en todos los estados de la República”.
¿Pudiera tener un trasfondo político o electoral?, “Esperemos que no sea así, pero bueno por tiempos políticos esto obviamente genera la especulación”.
Precisó que un profesor comisionado es alguien que tiene una plaza y que trabaja fuera del aula, trabaja para el sindicato de los maestros, por lo que es una cuestión sindical, donde el sindicato es quien nos solicita al Estado sobre las personas comisionadas.
“Tenemos varios meses tratando de los arreglarlo, pero bueno no habido todavía una respuesta”, puntualizó.
Finalmente el Gobernador externó no solo su preocupación sino que dijo que su administración se ocupa del repunte de secuestros contra el sector empresarial como parte de la expansión de actividades de la delincuencia organizada en diferentes partes del país como consecuencia en todo el país de la ola de violencia en esta modalidad cuando antes se dedicaban solamente al narcotráfico y al narcomenudeo, pero que hoy están incursionando en otras áreas y desafortunadamente en Quintana Roo también tiene una afectación de lo que hoy se observa en todo el país.
“Estamos trabajando en todos los frentes con policías municipales, con la Procuraduría de Justicia del Estado y por supuesto el apoyo de las fuerzas federales, trabajamos coordinadamente; el Ejercito por ejemplo esta siempre listo para entrar en acción cuando hay algún operativo especial”, concluyó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Admitió también en entrevista la Auditoría Superior de la Nación observó procesos de análisis de las cuentas estatales entre los que se detectó un aparente desvío de recursos al interior de la Secretaría de Educación de Quintana Roo que se destinó para un número aún no determinado con precisión de profesores que prestan sus servicios fuera del salón de clases porque están comisionados en algunas áreas.
Dijo que este presunto desvío de recursos se asienta en el Informe de Resultados dela Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, en el que se observó que el monto en cuestión es de 46 millones 88 mil pesos, destinados al pago de 176 profesores de 90 centros de trabajo, comisionados a la sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Destacó que se trata de profesores que fueron encomendados a varios cargos públicos o políticos, con cargo al erario público, además de cobrar su salario como docentes, por lo que esta situación la tendrá que aclarar la SEQ.
No obstante no descartó posibles sanciones administrativas para quienes se les compruebe la comisión de irregularidades, con base en la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos.
Informó que como resultado del análisis se observó al gobierno estatal la solicitud para que la entidad devuelva alredeor de 46 millones de pesos ante el aparente ejercicio irregular de estos recursos destinados a 176 profesores comisionados a 90 centros de trabajo en todo el territorio estatal.
Entrevistado al término del Sorteo Tenencia 2010, Marrufo Martín, dijo que la investigacción sobre estas irregularidades están en curso, en tanto que en la entidad también se trabaja en coordinación con la Secretaría de Educación para aclararlo.
No obstante el funcionario estatal hizo notar que esta situación no es privativa de Quintana Roo, puesto que se trata de un proceso que se sigue a nivel nacional, en un asunto que implica las cuentas de todos los estados del país de ejercicio presupuestal del 2008. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook