Presenta Morcillo informe

0
10

CHETUMAL, MX.- Ante aproximadamente 2 mil personas y la amenaza de una lluvia que no cayó, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo rindió su II Informe de Gobierno la noche del miércoles en la Explanada de la Bandera, recinto declarado oficial por el cabildo por la realización del evento, siendo el tema principal de éste, la unión de la sociedad y la convocatoria a un debate político responsable.


Ante la presencia del gobernador del estado, Félix González Canto; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lizbeth Song Encalada; el presidente del Congreso local, Luis González Flores, secretarios del gabinete estatal así como la clase política priísta encabezada por la dirigente del tricolor en el estado, Cora Amalia Castilla Madrid, diputados locales y federales, líderes empresariales y sindicales y alcaldes de las 140 comunidades que comprenden el municipio, Ruiz Morcillo convocó a políticos, empresarios, líderes sociales, estudiantes, académicos, mujeres y jóvenes a incrementar su participación en el debate político responsable por el futuro de Quintana Roo.
Destacó que a diferencia de otros sitios en los que aún se percibe zozobra y desánimo a causa de las dificultades económicas generadas por la crisis financiera global, los recortes presupuestales y la aparición de la pandemia del virus A H1N1, Othón P. Blanco se encuentra en franca recuperación, prueba de ello, son los miles de turistas que han visitado la Costa Maya vía crucero y el hecho de que no se perdieron empleos durante la mencionada contingencia, “por el contrario, estamos generando más fuentes de trabajo a lo largo y ancho de la zona sur”, acotó.
Durante la vigésima quinta sesión pública solemne y de cabildo, el edil resaltó el mayor programa de inversión a cargo del municipio realizado de manera directa, destacando que se realizaron obras por 428 millones de pesos, casi el doble de lo ejercido en el 2008.
Reconoció el trabajo de los prestadores de servicios turísticos de la ciudad de Chetumal, Bacalar, Mahahual, y Xcalak, de las comunidades rurales de la ribera del río Hondo, Calderitas, Laguna Guerrero, Pedro Antonio de los Santos, Chacchoben y Tres Garantías; “juntos constituimos un destino turístico de aventura, naturaleza y cultura”, dijo.
Resaltó también el trabajo de las mil 200 mujeres productoras que se reunieron en el salón Bellavista para intercambiar experiencias y comprometerse a dar más para el desarrollo de sus comunidades.
Como era de esperarse, Andrés Ruiz aprovechó la ocasión para agradecer el mandatario estatal, Félix González Canto, su labor y gestión durante 5 años de gobierno.
“Quiero dejar constancia en este momento, que mucho de lo que hemos logrado, ha sido gracias al apoyo decidido y amable del gobernador del estado, Félix González Canto. “Este municipio le debe mucho señor gobernador, por su cercanía y su amistad para atender los más delicados problemas, por su apoyo incondicional en los programas sociales, económicos y de infraestructura y por su inquebrantable decisión de hacer que el norte, el sur y la zona maya del estado, aprovechen sus propias ventajas comparativas, para cimentar su progreso”, afirmó.
En cuanto a la ocupación hotelera, informó que se recuperaron los niveles de antes del huracán Dean, pero ahora con más cuartos hoteleros, ya que en el último año se construyeron 11 hoteles con un total de 219 cuartos del tipo “pequeño hotel”, principalmente en Mahahual y Chetumal.
Externó que el nacimiento de empresas, es otro indicador de crecimiento, ya que este último año, con el impulso del sistema de apertura rápida, y con la participación de la incubadora de negocios creada en alianza con el TEC de Monterrey, se dieron de alta 324 microempresas de bajo riesgo y se encuentran en fase de desarrollo 31 proyectos a cuyos promoventes se les otorgó asesoría especializada.
“Los cruces fronterizos México-Belice, se han incrementado un 23 por ciento, alcanzando los 925 mil cruces en el 2009 y sólo en su fase de inicio de operaciones, el enlace marítimo con San Pedro, que comenzó en octubre pasado con un barco y cinco pasajeros, actualmente opera con dos empresas y un movimiento de pasajeros acumulado de más de mil 200 y tendiente al alza”, recordó.
Refirió que de manera continua, anualmente se comercializan en la región y hacia el interior del país, 12 mil toneladas de maíz, 16 mil toneladas de chile jalapeño, mil 800 toneladas de las piñas más dulces del Caribe, que son las de Pedro Antonio de los Santos, 10 mil 400 toneladas de papaya y otros cultivos que en conjunto significan un valor comercial de 500 millones de pesos.
En referencia a la capital del estado, mencionó que abrieron 138 negocios de alimentos y bebidas en las principales calles de la ciudad, enfatizando que lo importante es que hay que seguir abriendo negocios, principalmente en el Bulevar Bahía.
“Hay que considerar que la carretera Chetumal-Cancún ya está lista y en breve se concluirá la Chetumal-Escárcega, con las que se mejoran las condiciones para el movimiento de personas y mercancías. Estas carreteras nos traerán más gente y movimiento económico, por eso, es momento de adelantarnos para desarrollar nuevos negocios, en todas las áreas de las actividades productivas. En este sentido, nuestro municipio ha previsto los instrumentos de apoyo que facilitan esta meta”, dijo.
Andrés Ruiz Morcillo concluyó con su informe realizando un llamado a la unidad de objetivos en bien del desarrollo del municipio y del estado.
Cabe señalar que durante el informe, una mujer de nombre Alejandra Valle intentó entrar a la zona de gradas para escuchar a Andrés Ruiz Morcillo, sin embargo, un grupo de mujeres que se identificaron únicamente como “lideresas de colonia” le negaron el acceso amenazando con golpearla si insistía. La mujer, entre lágrimas aseguró que en días venideros dará a conocer la creación de un movimiento en pro de las mujeres y se retiró de la Explanada de la Bandera. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook