Buscan regularizar hotel “Diamante K” ante la Semarnat

0
15

TULUM, MX.- Después de que en diciembre del 2009, Roberto Palazuelos Badeaux, representante legal del Grupo Saint Germain S. A. de C. V., operador del hotel “Diamante K”, se allanó al procedimiento administrativo que le inició la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente por diversas irregularidades detectadas en la operación del mismo, entre ellas el haber sido construido sin contar con los permisos ambientales federales, esta semana se conoció que finalmente el actor devenido en hotelero presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales la Manifestación de Impacto Ambiental con la esperanza de regularizar su situación.


El documento, registrado con el nombre “Operación del Hotel Diamante K en Tulum” y sujeto a un proceso de evaluación bajo la clave 23QR2010TD011, se ingresó a la dependencia federal apenas el pasado 12 de marzo.
En la Manifestación de Impacto Ambiental del hotel, que se localiza a la altura del Km. 2 + 270 de la carretera costera Tulum Ruinas-Punta Allen, en la zona costera del Municipio de Tulum, dentro del polígono del Parque Nacional Tulum, el desarrollador trata de demostrar que, a pesar de que no contaba con los permisos ambientales que avalaran en su momento la construcción del inmueble que cuenta 30 habitaciones turísticas, el hotel está operando dentro de la reglamentación municipal y estatal.
Además, defiende el hecho de que el predio se ocupó y parte de las obras se construyeron desde el año de 1955, y posteriormente se realizaron otras en los años 1970 y 1980, mucho antes de que el Grupo Saint Germain adquiriera la propiedad.
Por ello, rechaza que en este proyecto resultan aplicables la LGDFS y la LGVS, toda vez que el proyecto no requiere solicitar el cambio de uso del suelo de áreas forestales o el aprovechamiento sustentable de la vida silvestre.
Y sobre la polémica que existe por la supuesta ocupación del área natural protegida del Parque Nacional Tulum, el desarrollador afirma que ese decreto no es aplicable en este caso, hecho que sustenta en la sentencia del 16 de julio de 2009 al juicio de amparo 496/07 dictada por el Segundo Juez de Distrito en Materia Administrativa en el Estado de Quintana Roo, misma que ha quedado firme según lo declararon los Magistrados del Órgano Colegiado de la Segunda Sala en el mes de febrero del 2010.
La Semarnat tiene hasta el 10 de junio del 2010 para dar a conocer el resolutivo correspondiente, siempre y cuando no existan contratiempos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook