Pide Bacalar apoyo militar

0
22

CHETUMAL, MX.- El alcalde de Bacalar, Jorge Alberto Tox Chan, informó que los habitantes de esa comunidad solicitarán la intervención de las fuerzas armadas para detener la ola delictiva que azota al polo turístico. Las autoridades municipales y estatales no han respondido a su llamado, pues no han iniciado los operativos anunciados el pasado martes, se registran más de 35 robos semanales.

Se autoprotegen habitantes, pero autoridad rechaza grupo paramilitar

CHETUMAL, MX.- El crecimiento de los ìndices delictivos en Bacalar, que está a punto de generar un “warning” a nivel internacional, ha ocasionado que los habitantes se integren en un grupo “paramilitar” denominado “Voluntarios Organizados en Apoyo a la Seguridad” (VOAS), que cuenta con el respaldo de la población, la cual proporciona el equipamiento. El secretario de Seguridad Pública, Miguel Ángel Ramos Real, aseguró que las acciones están fuera de la ley.
Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades locales a los reclamos sociales para frenar el incremento de atracos a casas habitación y comercios, Manuel Rosado, coordinador del agrupamiento VOAS, consideró necesario que la sociedad salga a las calles para “hacer lo que las autoridades no han podido”, prevenir el delito.
Detalló que este agrupamiento que no cuenta entre sus filas a mujeres, ni tampoco a jovenes, sólo cuentan con gases lacrimógenos, macanas y en algunos casos esposas.
Señaló que actualmente son 13 personas, en su mayoría habitantes que han sufrido en algún momento atracos a sus domicilios, los que “enojados” decidieron patrullar las colonias más conflictivas del “Pueblo Mágico”. Lo anterior con el apoyo del alcalde de la comunidad, Jorge Alberto Tox Chan.
Dijo que es más que evidente la insuficiencia de los elementos policiacos para brindar una puntual seguridad a los más de 13 mil habitantes de ese polo turísticos de esta parte del estado, pues actualmente cuenta con tan sólo 12 elementos estatales; un policía cuida a más de mil 300 ciudadanos.
De los 12 elementos, dos son exclusivamente para hechos de tránsito y 10 para cubrir no solo la zona de la ciudad de Bacalar, sino varias de las 35 comunidades que integran la Alcaldía. Sin contar que un policía diariamente tiene que descansar dentro de los roles de trabajo.
Manuel Rosado aclaró que en ningún momento intentan suplir las funciones de la federación o el estado, pero señaló que es importante que la población se sume a los trabajos para detectar y denunciar los hechos delictivos que se están cometiendo en esa comunidad.
“Sabemos que corremos un riesgo al recibir algún atentado por parte de los delincuentes que están operando en varias colonias de esta ciudad, por ello no tenemos armas, sólo contamos con macanas y gases lacrimógenos para utilizarlos sólo en defensa propia”, añadió.
Comentó que a pesar de los anuncios realizados por el gobierno estatal de nuevos y más operativos en Bacalar, no se ha visto ninguna acción en ese sentido, durante el día y la noche en que “vigilan” las calles, horario en el que se registran generalmente los atracos.
Actualmente son 13 las personas que integran el VOAS; se espera que para el siguiente fin de semana llegue a 15 y 25 a final del mes.
El secretario de Seguridad Pública, Miguel Ángel Ramos Real, consideró un “error” que los ciudadanos se organicen de esta manera, pues es paralelamente a una función que es exclsuiva del estado.
“La constitución politica nos marca que cualquier ciudadano que vea que se está cometiendo un delito tiene el deber de intervenir para tratar de impedirlo. Pero formar grupos intencionados fuera de lo que son las organizaciones policiacas establecidas perfectamente para ello no debe ser”, enfatizó.
Agregó que un punto importante es que se hagan las denuncias para que los “guardianes de la seguridad” puedan intervenir con tiempo y forma, cumpliendo con ello con su bjetivo. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Aseguró que en el denominado “Pueblo Magico” (Bacalar), municipio de Othón P. Blanco, no se han atendido los llamados realizados a la Secretaría de Seguridad Pública para las acciones respectivas que eviten atracos en contra de casas habitación y comercios.
Afirmó que a pesar de que hace unos días tanto el gobernador del estado, Félix Gonzalez Canto, y el mismo secretario de Seguiridad Pública, Miguel Ángel Ramos Real, anunciaron la implementación de “operativos especiales” para incrementar la vigilancia, hasta el día de hoy, no ha sucedido.
Tox Chan agregó que la población “ve con buenos ojos” que llegue la Armada de México y elementos del Ejército mexicano para realizar el trabajo que consideró: “no ha cumplido el estado”.
Mientras tanto, indicó que las medidas tomadas por la misma población para prevenir más atracos (como la conformación de grupos de “vigilancia”), ha demostrado que está cansada de este tipo de actividades criminales. Incluso, dijo, “ex militares y ex policias; están listos para tomar justicia por su propia mano (muchos de ellos se encuentran armados)”.
La comunidad cuenta como residentes a más de 180 familias extranjeras, las cuales también se han visto afectadas por los atracos realizados en últimas fechas.
Esta sitiuación consideró que deben tomarla en cuenta las autoridades estatales, debido a que en Bacalar existen inversiones y turismo que llega a esta parte del estado, actividades que podrían retirarse del poblado si no hay solución al problema de inseguridad.
Por ello el alcalde bacalareño reafirmó que de ser necesario solicitarán a través de los canales necesarios para que llegue el Ejército mexicano y la Armada de México.
Además confirmó que los atracos que se vienen dando no es sólo en las colonias más conflictivas o de mayor índice de inseguridad, sino al “estilo de piratas del caribe”, a las personas que cuentan con inmuebles en la zona costera, “piratas en lanchas” llegan para vaciar los domicilios y salir huyendo por la “laguna de los siete colores”.
Por ese motivo Tox Chan consideró necesaria la vigilancia en lanchas de la Armada de México.
Una de las principales preocupaciones de la población y de las autoridades locales es que ahora detectaron que los delicuentes marcan los domicilios donde ubican que sólo habitan mujeres (extranjeras o propiedades de extranjeros), para posteriormente estudiar sus rutinas y horarios, con la finalidad de cometer los atracos.
Dichos delincuentes se comunican a través de internet para coordinar los actos delictivos y evitar la acción de la justicia. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook