Estructurará Banobras licitación en puerta de aeropuerto de RM

0
18

CANCÚN, MX.- Banobras se encargará de estructurar la licitación del Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya, la cual seguramente será lanzada en las próximas semanas, dijo ayer en entrevista Alonso García Tamés, director general del Banco Nacional de Obras Públicas y Servicios (Banobras) en el marco de la Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por aeropuerto, liberaría SCT recursos para mejorar carreteras

CANCÚN, MX.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adelantó que ante la creación del Aeropuerto internacional de la Riviera Maya en el municipio de Tulum, el gobierno federal implementará recursos para el mejoramiento de infraestructura en carreteras en la zona norte de Quintana Roo.
Así lo dio a conocer el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Oscar de Buen Richkarday, quien se abstuvo de hablar de la licitación de la terminal aérea que será anunciada de manera oficial este lunes.
“Sí hay muchas acciones que se están llevando en la zona sureste y en Quintana Roo donde tenemos muchas inversiones en la Costera de la Riviera”, explicó Oscar de Buen Richkarday.
En el mismo sentido, el funcionario federal confirmó también que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes trabaja en lo que será la modernización de las zonas carreteras de la península y en la zona norte del estado.
Lo anterior, dijo, como parte de lo que será la creación del Aeropuerto de la Riviera Maya, proyecto que después de permanecer cuatro años en análisis, saldrá a la luz el próximo lunes.
“Yo puedo hablarles de carreteras, de aeropuertos es otra instancia”, atajó el entrevistado. “Lo que sí es que hay una planificación para tener ampliación y mejoramiento de carreteras que llegan a la península y forman parte de los programas de la Secretaría que estamos desarrollando como parte del plan nacional de infraestructura”.
Sobre el tema de los recursos, el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes indicó que serán aproximadamente mil 800 millones de pesos de inversión en la Península de Yucatán este año, como parte de las mejoras y ampliación de carreteras.
Asimismo, al ser cuestionado sobre la licitación del Aeropuerto de la Riviera Maya, Oscar de Buen Richkarday señaló que “de eso no puedo hablar, yo tengo conocimiento de infraestructura, lo del aeropuerto se lo dejamos a otros”.
Por otro lado, el funcionario de la dependencia federal confirmó que dentro de los trabajos que llevará a cabo el gobierno con el Banco interamericano de Desarrollo, se encuentra la revisión, evaluación y supervisión del Corredor Pacífico.
Indicó que este corredor parte desde Puebla, cruza el sureste de México y se adentra en Centroamérica. La evaluación comenzará en abril y consistirá en determinar el estado actual de las vías carreteras para posteriormente entregar un informe detallado al BID para planificar la mejora de las mismas en el segmento del corredor que corresponde a la República Mexicana. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Señaló que el Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya “es un proyecto que se lanzará de manera oficial seguramente en las próximas semanas”, y consideró que podrá ser desarrollado y darle una alternativa a los usuarios de los servicios turísticos en la zona del Caribe mexicano.
Explicó que Banobras “va a intervenir como agente financiero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que es la responsable de desarrollar este proyecto, y entonces lo estructuraremos desde el banco”.
Agregó que será una licitación pública en la cual podrán participar todas las empresas privadas, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes será la que determine las políticas del concurso de obra.
Comentó que de hecho el proyecto de construcción del Aeropuerto Internacional de la Rivera Maya fue uno de los planes de desarrollo que fueron presentados en esta Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo para su financiamiento.
Comentó que habrá algunas empresas españolas en participar en esta licitación, pues tienen experiencia en el manejo de aeropuertos, sin embargo, también dijo estar seguro que “tendremos algunas empresas mexicanas participando en este proceso de licitación”.
Pero dijo desconocer el monto de la inversión y financiamiento que se plantea para respaldar el proyecto del Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya. “No lo tengo en este momento, no lo sé en este momento”, respondió.
Con relación al crédito de 230 millones de pesos contraídos por el ayuntamiento de Benito Juárez para la recuperación de las playas de Cancún, comentó que está fluyendo el repago sin mayores problemas por medio de los recursos que se recaudan de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
Señaló que el crédito tiene una estructura muy sólida que está permitiendo que esté fluyendo el recurso para el pago de la deuda, “y entonces no tenemos ningún problema”.
Con relación al banco, dijo que el financiamiento general muy alto durante el año pasado pues “desembolsamos montos de crédito que son casi tres veces a los de años anteriores”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook