Anticipan desbandada en Cabildo

0
21

CANCÚN, MX.- Esta semana que iniciará y hasta el 4 de abril será la fecha decisiva para los regidores que participarán en el proceso electoral, quienes tendrán que presentar su licencia para separarse de sus cargos y que aunque a la fecha no tengan una propuesta formal por parte de sus partidos tendrán que cumplir con lo que marca la ley electoral.


De hecho en el caso de Benito Juárez se habla de por los menos cinco regidores serán los que piden licencia y entre los que se encuentran las panistas Jessica Chávez, Patricia Sánchez; el verde ecologista, José de la Peña y los perredistas, Ricardo Velazco y Raúl Arjona, aunque no se descarta que también haga lo mismo el concejal del Partido Nueva Alianza, Baltazar Tuyub.
Aunque no se descarta que puedan salir otros concejales que quieran contender en este proceso, pero ante este panorama se tendrá que hacer una sesión de cabildo con este propósito.
Hay que mencionar que los regidores que han aceptado abiertamente su interés por buscar un puesto de elección popular son los ya mencionados, y ahora que las mega alianzas han firmado las cartas de intención viene toda la etapa de precampaña en el interior de los partidos, proceso que inicia el 30 de marzo y concluye en abril.
Para que sea el 6 de mayo cuando se den a conocer los candidatos a participar en el proceso por parte de cada partido.
La regidora panista Jessica Chávez indicó que a la fecha no sabe si saldría favorecida en la elección en el interior de su partido, pero debido a que deben cumplir con las fechas establecidas por la ley tendrán que pedir licencias.
Para ello se tiene la fecha límite el 4 de abril, ya que debe ser 90 días antes de que se realice el proceso electoral, por lo que en caso de que no salga favorecida, regresaría a su puesto en el interior del cabildo.
En esta misma situación se encuentra el regidor José de la Peña quien es del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) quien indicó que por el momento no tiene seguro que sea favorecido con una precandidatura, ya que su partido irá en alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza.
Indicó que será el próximo martes que se realizará la firma del convenio de colaboración de las alianzas y posteriormente se decidirá quiénes son los que serán electos.
Los perredistas que han manifestado su interés por participar en este proceso electoral son Ricardo Velazco que buscará el distrito 13, pero todo indica que su contrincante que busca este mismo distrito es Raúl Arjona.
Estos concejales han manifestado que puede ser en esta semana que pidan licencia, o en caso de no hacerlo tienen de fecha límite el 4 de abril.
Otra de las regidoras que se irá de licencia es Patricia Sánchez quien está comisionada a la Subprocuraduría de Justicia en la Zona Norte y será este 23 de marzo que regresa al cabildo para pedir licencia, por lo que en esta ocasión saldría Eduardo Galaviz y entraría nuevamente porque la regidora titular pide nuevamente licencia para separarse del cargo.
De hecho los regidores indicaron que esperan que para las posibles licencias de los regidores tendrán que realizar una sesión de cabildo, pero antes están analizando los temas que tendrán que sacar en esta semana.
Y es que se tienen los temas de Domos, en donde se tiene la discusión en el interior del cabildo, ya que hay quien quiere que se le revoque la concesión a la empresa, esto luego de que no han tenido una buena respuesta por parte de la concesionaria, en lo que se refiere al servicio.
Pero hay otra parte de los regidores que señalan que sería conveniente que el ayuntamiento se haga cargo sólo del manejo del relleno sanitario y ya no lo haga Domos, pero tienen que analizar todos los escenarios, ya que no quieren caer en un problema legal con la empresa.
Asimismo deben sacar el tema de la modificación del contrato con la empresa Abarmar para la explotación del biogás y la comercialización de los bonos de carbono. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook