Piden 400 mdp para drenaje a Tulum

0
15

TU­LUM, MX.- Pa­ra aten­der la de­man­da de ser­vi­cios co­mo el dre­na­je en una zo­na don­de ac­tual­men­te no hay, pe­ro es­tá se­ña­la­da con un al­to cre­ci­mien­to tu­rís­ti­co, la Co­mi­sión Na­cio­nal del Agua ya ela­bo­ró pro­yec­tos pa­ra aten­der es­tas ne­ce­si­da­des, pa­ra lo cual se re­quie­re de una in­ver­sión de 400 mi­llo­nes de pe­sos.

Conservar el manto acuífero, prioridad

Para la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la conservación del acuífero de Tulum es prioritaria pues de esto depende el patrimonio turístico y económico de zona, asegura el delegado de esta dependencia federal en Quintana Roo, Salvador Arizmendi Guadarrama.
Es por lo anterior que en un esfuerzo los tres niveles de gobierno han trabajado para lograr que actualmente en el municipio más joven de Quintana Roo esté ya construyéndose la planta de tratamiento de aguas residuales a fin de que vaya terminándose con las descargas al subsuelo y por ende, evitar la contaminación del manto freático.
Los esfuerzos se hacen de manera coordinada entre el gobierno federal y estatal, quienes también han proyectado ir ampliando la red de drenaje sanitario en la cabecera municipal, donde ahora solamente dos colonias cuentan con infraestructura del drenaje sanitario.
Salvador Arizmendi abundó que la ampliación de la infraestructura de drenaje está ya proyectada, se cuenta con proyectos ejecutivos que se concretarán por etapas y estimó que para dotar de este importante servicio de infraestructura de saneamiento a la ciudad se requieren no menos de 400 millones de pesos.
Sin embargo, dio que ahorita lo más importante es que tengamos la planta de tratamiento de aguas residuales para ver dónde se vuelcan las aguas negras, así como con los cárcamos de rebombeo y la red primaria.
“Posteriormente veremos cómo vamos avanzando con la red a la ciudad, ahorita ya dos colonias cuentan con red de alcantarillado y seguramente en el mismo sentido se irá en los próximos años las inversiones, pero sí, la prioridad es invertir y sobre todo en Tulum; ahí tenemos muy claro que el acuífero es aparte de muy importante también es patrimonio turístico, económico y es muy importante cuidarlo”. (Fuente: El Quintanarroense)

Así lo in­di­ca el de­le­ga­do de la Co­mi­sión Na­cio­nal del Agua (Co­na­gua), Sal­va­dor Ariz­men­di Gua­da­rra­ma, quien se­ña­la que “ya es­tá to­do pro­yec­ta­do, ya te­ne­mos los pro­yec­tos eje­cu­ti­vos, ya te­ne­mos, in­sis­to, el vo­lu­men de la in­ver­sión que hay que ha­cer. Son más de 400 mi­llo­nes de pe­sos, en­ton­ces, lo va­mos a ha­cer cre­cer por eta­pas”.
Sin dar fe­chas y de­ta­lles de es­ta in­ver­sión agre­gó que “lo más im­por­tan­te es que ten­ga­mos la plan­ta pa­ra ver dón­de se vuel­can las aguas ne­gras y es­ta­mos aho­ri­ta con los cár­ca­mos de re­bom­beo y la red pri­ma­ria”.
“Pa­ra una eta­pa pos­te­rior ve­re­mos có­mo va­mos avan­zan­do con la red a la ciu­dad. Aho­ri­ta ya hay dos co­lo­nias con red de al­can­ta­ri­lla­do y se­gu­ra­men­te en el mis­mo sen­ti­do irán en los pró­xi­mos años las in­ver­sio­nes, pe­ro sí, la prio­ri­dad es in­ver­tir y so­bre to­do en Tu­lum”.
Ex­pre­só que la de­pen­den­cia tie­ne “muy cla­ro que el acuí­fe­ro es apar­te de muy im­por­tan­te tam­bién es pa­tri­mo­nio tu­rís­ti­co, eco­nó­mi­co y es muy im­por­tan­te cui­dar­lo”. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook