Reduce comuna precios de predios en Malecón Cancún

0
11

CANCÚN, MX.- Ante el, hasta ahora, fallido intento por vender terrenos de Malecón Cancún, el ayuntamiento de Benito Juárez bajó el costo original del trío de predios costeros, de 267 a 244 millones de pesos, para ofrecerlo en venta nuevamente la próxima semana, denunció el activista, Tulio Arroyo.


“Se pretende la quinta intentona de hacer negocio con las zonas verdes y de equipamiento de la ciudad. Por quinta ocasión, presionado probablemente por los gastos electorales y el adeudo a Steve Santander, tal parece que el ayuntamiento de Benito Juárez encabezado por Gregorio Sánchez Martínez, se embarca en un negocio a costa de degradar a la ciudad de Cancún”, indicó el presidente de la organización en Defensa del Ombligo Verde.
Arroyo Marroquín informó que, debido a que no se ha encontrado comprador, la comuna bajó el monto de la oferta, lo que presuntamente atrajo ya al primer interesado, el hotelero José Chapur, quien a decir del entrevistado, financió parte de la campaña que llevó a Sánchez Martínez a la presidencia municipal.
Los bienes, originalmente públicos, cuya situación jurídica cambió a privados para poder ser enajenados gracias a la aprobación del cabildo, son tres de los cuatro terrenos que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), donó al ayuntamiento de Benito Juárez durante la administración anterior.
Por su ubicación, son los mejores que poseía la paraestatal en todo el complejo de Malecón Cancún, área que une a la ciudad con la zona turística.
De acuerdo con el Plan Parcial de Malecón Cancún, uno de ellos posee una superficie de 35 mil 520.05 metros cuadrados, se ubica en el lote 10, Manzana 9, de la supermanzana 6, y su uso de suelo original era para equipamiento urbano (para uso cultural, entretenimiento y administrativo).
Los otros dos miden 15 mil 501.15 y tres mil metros cuadrados, respectivamente, y se localizan en la misma manzana y supermanzana; su uso del suelo era para área verde. En conjunto, los tres poseen una superficie poco mayor a los 54 mil metros cuadrados.
El de mayor longitud estaba pensado para albergar al nuevo palacio municipal y los otros dos, una alameda central, que hicieran del sitio un lugar de reunión y disfrute de los residentes de Cancún.
Sólo el cuarto lote, con 107 hectáreas de superficie, se etiquetó para parque urbano o natural y es en donde se pretende desarrollar el llamado Ecopark, proyecto que se encuentra detenido debido a una serie de conflictos entre la autoridad municipal y los empresarios con quienes se firmó un Fideicomiso para la administración del sitio.
El uso de suelo de los tres predios en cuestión, se modificó para permitir su enajenación, en un acto presuntamente ilegal, que ha sido combatido por la vía jurídica por Arroyo Marroquín, quien acusa que el despojo de los bienes inmuebles al municipio, persigue obtener los recursos que el gobierno no tiene, para la construcción del nuevo palacio municipal y la Plaza Bicentenario, en el “ombligo verde”.
“El hecho ilegal cuenta con la complicidad evidente, puesto que ha permanecido callado ante la ilegalidad, del titular local del Fonatur, Eduardo Muñiz Urquiza, quien ya fue notificado (el 14 de enero pasado) mediante un juicio de jurisdicción voluntaria, promovido por ‘Ombligo Verde AC’, para que deje de hacerse el desentendido”, declaró el entrevistado.
Hasta el momento, se han promovido en contra del cambio de situación jurídica, cambio de uso del suelo y enajenación de los predios, un juicio de nulidad ante la sala constitucional y administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, con expediente SCA/A/135/2009, en curso.
También, una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), iniciada con el juicio de jurisdicción voluntaria, que está en proceso y se interpuso en contra de Muñiz Urquiza y el director general del Fonatur, Miguel Gómez Mont.
Asimismo, una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por la modificación ilegal de los cambios de uso de suelo en predios costeros, sin contar con permisos federales.
“Se tiene además una sentencia emanada del Juicio de Nulidad, con expediente SCA/A/221/2009 radicado en la sala constitucional y administrativa del TSJ del estado de Quintana Roo, que impide al obsesionado ayuntamiento encabezado por Greg, hacer cualquier cambio en el Programa Director de Desarrollo Urbano para la Supermanzana 33, por lo que su proyecto Quinta La Costa, alias Plaza Bicentenario, queda todavía más en la ilegalidad”, concluyó. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook