Van tras traficantes de caracol rosado al sur de QR

0
16

CANCÚN, MX.- La delegación en Quintana Roo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), anunció el arranque de operativos con agentes de la Procuraduría General de la República para detener el comercio ilegal de caracol y langosta en el estado que se encuentran en veda, María del Carmen García Rivas, directora de la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro, dijo que no habrá consideración para nadie.


“Ya hemos solicitado el apoyo de agentes federales de la Procuraduría General de la República estamos a la espera de la llegada y en tanto estamos realizando una investigación en contra de los restaurantes y ya sabemos cómo están vendiendo”.
Agregó que se presume que la venta de caracol ilegal es diez veces superior a lo permitido.
“Este año se permitió la captura de sólo seis toneladas de caracol pero presumimos que los furtivos se están llevando más de 60 toneladas, desgraciadamente y por un proceso cultural la gente siempre consume ceviche de caracol lo que mantiene el tráfico ilegal de esta especie”.
Mencionó que uno de los logros de este año es que se alargó la veda por dos meses más, aunque dijo se analiza la posibilidad de establecer una veda permanente pues cada año es menor el número de ejemplares capturados.
María del Carmen García Rivas, recordó que la Conanp tiene a cargo la secretaría ejecutiva de delitos ambientales en esta región de la entidad y que han insistido con divulgación en la protección de especies en veda.
“Personalmente impartí pláticas entre los restaurantes de Calderitas, pero tenemos reportes de que están sacando caracol rosado cuando menos dos embarcaciones a la semana”.
Informó que en Banco Chinchorro unos 150 pescadores tiene autorización para la captura del caracol rosado, aunque destacó que el volumen de captura ha ido disminuyendo precisamente por el daño que ha causado la pesca furtiva en esta región. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook