Sólo PRI y Convergencia iniciaron elecciones internas

0
18

CHETUMAL, MX.- El consejero presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Jorge Manríquez Centeno, informó que Convergencia y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), son los únicos partidos políticos que han dado aviso a la autoridad electoral, del inicio de sus procesos democráticos internos para la selección de candidatos a gobernador.


De acuerdo al cronograma del proceso electoral aprobado por el Consejo General del Ieqroo, el 17 de marzo dio inicio el plazo para que los partidos políticos lleven a cabo dichos procesos internos para el caso de candidatos a gobernador, mientras que para la selección de candidatos a miembros de los ayuntamientos inicia el próximo 24 de marzo.
Manríquez Centeno, apuntó que lo anterior es en apego al artículo 270 de la Ley Electoral de Quintana Roo, el cual establece que los partidos políticos a través del presidente de su Comité Directivo Estatal y/o equivalente, o en su caso por su representante acreditado ante el Instituto, deberán dar aviso por escrito al Instituto del inicio de su proceso democrático interno, dentro de los cinco días anteriores al inicio de éste; asimismo, deberán presentar su normatividad interna, lineamientos y/o acuerdos a los que estarán sujetos los aspirantes a candidatos.
“Estamos en un proceso electoral y en estos momentos los partidos políticos están llevando a cabo sus procesos democráticos internos, en su momento deberán realizar lo establecido en cada una de las convocatorias”, reiteró el consejero presidente.
Precisó que los partidos políticos, decidirán si realizarán o no precampañas electorales y lo que tiene que garantizar el Instituto Electoral es que todos estos procedimientos se realicen apegados a la legalidad.
Por lo tanto, Manríquez Centeno, refirió una vez más que los partidos políticos son los principales actores de la contienda electoral y el Ieqroo sólo es la autoridad administrativa y árbitro electoral que deberá garantizar en todo momento el cumplimiento de los principios de la democracia, como son equidad, legalidad, imparcialidad e igualdad.
Cabe recordar que tanto Convergencia como el Revolucionario Institucional presentaron su carta de intención de coalición, el primero junto con el PRD y Acción Nacional, mientras que el tricolor con el Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook