Caen extorsionadores en Chetumal y ladrones en Calderitas

0
47

CHETUMAL, MX.- El procurador de Justicia en Quintana Roo, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, informó que fueron detenidos en Chetumal tres extorsionadores que pretendían cobrar diez mil pesos a una mujer, a quien habían amenazado de muerte si no entregaba el dinero.

Un teniente, entre la banda de ladrones

CHETUMAL, MX.- El comisionado de Seguridad Pública, Gumersindo Jiménez Cuervo, informó que mediante un operativo realizado en la comunidad de Calderitas fue detenida una banda de rateros, integrado por cinco sujetos, entre ellos un teniente de fragata de la Armada de México, José Guadalupe Pat. Los malhechores traían asolada a la zona restaurantera de ese poblado turístico.
Jiménez Cuervo comentó que las acciones se realizaron gracias al llamado de una persona de vigilancia privada, encargada de cuidar la zona de restaurantes de la comunidad de Calderitas, municipio de Othón P. Blanco, al número de emergencias 066.
En dicho operativo, dijo el comandante de la Policía Estatal Preventiva se detuvieron a cinco personas; una de ellas que se identificó como elemento activo de la Armadas de México, en esta parte del estado.
Dicho teniente de fragata respondió al nombre de José Guadalupe Pat, quien se negó a responder a los cuestionamientos de los medios informativos, ahí presentes.
De inmediato las autoridades policíacas trasladaron a estos presuntos criminales, quienes al parecer habían consumido bebidas embriagantes. Fueron certificados por el médico en turno para posteriormente ser puestos en manos del Ministerio Público del Fuero Común.
El jefe policíaco comentó que la denuncia que se interpuso en contra de estas personas fue porque trataron de abrir algunos de los establecimientos en busca de más bebidas embriagantes.
Por lo que también fueron informados de estos hechos las autoridades de la XI Zona Naval en Chetumal para que tomaran medidas correctivas en contra de su elemento que participó en la comisión de estos hechos delictivos.
Finalmente, Jiménez Cuervo reconoció que el robo a casa habitación y comercios es el principal “dolor de cabeza” de los cuerpos de seguridad, sobre todo en las zonas de mayor concentración popular. En estas últimas semanas se han registrado entre cinco a seis robos al día. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

“Los detenidos son José Aarón Chi Sánchez, de 20 años de edad; José Ricardo Rosado Nic, de 22 años de edad y el menor de 15 años N.W.C.N, quienes ya están a disposición del Ministerio Público debido a que intentaron extorsionar a la señora Vilaura de Jesús Peralta Gasca con 10 mil pesos”.
Agregó que los elementos de la Policía Judicial del estado recibieron el reporte de Vilaura de Jesús Peralta Gasca, quien manifestó que vía mensajes la estaban extorsionando, diciéndole que la iban a matar a ella y a su familia y que a cambio de no hacerle nada le pedían entregara diez mil pesos, suma que debía dejar en la base del letrero de la empresa “Office Depot” de avenida Insurgentes de esta ciudad capital.
Comentó que agentes de la Policía Judicial del estado montaron un operativo de vigilancia en “Plaza Las Américas”, acción que les permitió capturar a los antes citados, minutos después de tomar el dinero dejado en la base del letrero de la compañía “Office Depot”. La extorsión contra Vilaura de Jesús Peralta Gasca, quedó en la averiguación previa 176/3-2010.
El procurador destacó la importancia y prontitud con la que la Vilaura de Jesús Peralta Gasca reportó el intento de extorsión, pues dijo que esta acción permitió capturar a los tres delincuentes.
“Lo importante aquí, el mensaje para la ciudadanía, es que vean que si denuncian en el momento oportuno, en el momento que reciben la llamada, o en el momento en donde los hayan citado, en un punto, que no vayan solos, que pongan del conocimiento que nosotros sabemos cómo le vamos a decir que vayan, estando en lugares estratégicos para efecto de poder detener a los presuntos responsables, como fue en este caso”.
Descartó que los detenidos formen parte de un grupo dedicado a este tipo de hechos delictivos, pues aseguró que más bien se trata de un asunto aislado. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook