Dejan “diputados fugaces” pobres números a su paso por Congreso

0
10

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Con números que no son para impresionar ni para presumir, a los que además se le suma la nula efectividad porque de las iniciativas y propuestas presentadas ante el Congreso ninguna ha cuajado en algo concreto y ni siquiera han sido aprobadas, los tres diputados federales por Quintana Roo que esta semana han solicitado licencias para abandonar el cargo que desempeñaron apenas durante los últimos seis meses para buscar ahora una candidatura que los catapulte a la gubernatura dejan en la Cámara Baja constancia de su pobre desempeño como reflejo de que sus prioridades estaban en otra parte.

Desbandada de legisladores

CANCÚN, MX.- Solicitan licencia ante la Cámara de Diputados, los legisladores federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Borge Angulo, Carlos Joaquín González, y del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Ortega.
Roberto Borge Angulo solicitó licencia al pleno de la cámara de diputados, aseguró que está muy bien posicionado en las encuestas; sin embargo señaló que será el comité ejecutivo nacional es quien decidirá los números finales.
En el marco de la toma de protesta anoche del doctor Martín Loría Novelo como presidente del Comité Municipal del PRI en Benito Juárez y de Concepción Fajardo Muñoz, como secretaria municipal, en la explanada del edificio del PRI, Roberto Borge Angulo dijo que su licencia fue aceptada por unanimidad en la cámara de diputados.
“Ya la solicitamos al pleno de la cámara de diputados, fue aprobada por unanimidad, mañana la licenciada Hurtado estará tomando protesta como diputada federal, me siento bien con una gran unidad priista, me siento contento de que se tiene un buen ánimo en Quintana Roo, sin caer en las descalificaciones y en cuanto a las encuestas, de acuerdo a los números que tengo, son números serios, en los cuales el posicionamiento me da un muy buen margen de diferencia”
Otro diputado federal que también solicitó ya su licencia para contender por la candidatura de su partido es Carlos Joaquín González, mientras que los también priistas Andrés Ruiz Morcillo, presidente municipal de Othón P. Blanco, y el Secretario de Desarrollo Agropecuario e Indígena, Gabriel Mendicuti Loría, dicen que aún tienen tiempo.
El alcalde de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo, señaló que. “El límite es el día 4, estamos en la recta de los análisis, integrando las propuestas, recopilando toda la información, ir cumpliendo todas las disposiciones y los requisitos, por su puesto sin descuidar mi tarea al frente del municipio, por lo que será hasta los últimos momentos que se tome la determinación”.
Por su parte Gabriel Mendicuti analiza aún las posibilidades y será hasta los próximos días cuando decida si pide licencia o se suma al proyecto que garantice el triunfo de su partido.
“Es hasta el 4 de abril efectivamente, he estado hablando con mi gente, estamos analizando las posibilidades, tenemos que ser realistas, con ese panorama, esta semana que concluye, pues ya tomaré una decisión y si veo que estoy muy lejos, me uniré al proyecto que nos garantice ganar, fue el compromiso que hice con la líder de nuestro partido nacional, con la líder del partido estatal”.
Por su parte, el diputado federal Gustavo Ortega Joaquín presentó un escrito para solicitar su licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido y buscar ser electo por la mega-alianza PAN, PRD, PT y Convergencia para la gubernatura.
Explicó que esta licencia será efectiva a partir del 3 de abril y como suplente queda Eva Guerrero, quien tomará protesta, una vez que la mesa directiva la convoque.
Finalmente dijo que se siente con la experiencia suficiente para gobernar Quintana Roo, pero aclaró que si la mega alianza decide que el no abanderará el proyecto, de igual forma apoyará a quien elijan como candidato. (Fuente: Enfoque Radio)

Tanto los dos priístas, Carlos Joaquín González y Roberto Borge, como el panista Gustavo Ortega, no se distinguieron demasiado por su trabajo legislativo, según consta en las estadísticas de la propia Cámara de Diputados, que se pueden consultar de manera pública vía internet.
Po lo contrario, al menos en el caso de los priístas, su paso por el Congreso provocó más cuestionamientos que menciones de aprobación como, cuando por ejemplo, no asistieron a la sesión clave de la votación del IVA por preferir asistir a una gira del presidente Calderón en Cancún.
Sin embargo, sin inmutarse demasiado por las críticas por dejar precipitadamente un cargo para el que fueron electos y debido a que se adelantaron las elecciones estatales, ahora los tres personajes se han apresurado a solicitar licencias para buscar la candidatura a la gubernatura por sus respectivos partidos, en medio de una intensa y soterrada guerra política porque está claro que no hay espacios para todos y sólo uno será el que llegue a la meta.
A continuación, les presentamos un somero desglose del trabajo legislativo, en números duros y fríos, de cada uno de los tres diputados que aspiran a la gubernatura, basándonos en información del propio Congreso que, aunque es incompleta porque no tiene disponible para consulta el resultado de las votaciones realizadas por cada legislador, es suficiente para tener una idea del desempeño de cada cual.
ROBERTO BORGE, EL MÁS FALTISTA
Roberto Borge, durante el primer periodo, sólo suscribió una iniciativa relativa al proyecto de decreto que abroga la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, presentada el 8 de octubre del 2009, mientras que en el segundo periodo suscribió otras sobre el proyecto de decreto que reforma los artículos 4 y 16 de la Ley Federal de Radio y Televisión. Ambas siguen pendientes de resolución hasta la fecha.
Adicionalmente, el 26 de noviembre del 2009 presentó el Punto de Acuerdo para exhortar a la Comisión Federal de Electricidad, a su director general ingeniero Alfredo Elías Ayub, a revalorizar las tarifas eléctricas en los diferentes municipios de Quintana Roo, tomando en cuenta su temperatura mínima promedio.
Y el 10 de diciembre del 2009 presentó otro Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para que a partir del 2010 traslade a los Municipios Turísticos de Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Solidaridad y Tulum del Estado de Quintana Roo del Área Geográfica “C” al Área Geográfica “A” en materia de salarios mínimos, a favor de los trabajadores y familias quintanarroenses. Estas dos últimas proposiciones también siguen pendientes.
Sobre sus asistencias a las sesiones del pleno, durante el primer periodo ordinario de sesiones, de septiembre a diciembre del 2009 sólo hubo 32 sesiones, de las cuales asistió a 24, tuvo permiso de la mesa directiva en 5, tuvo “asistencia por cédula” en 2 ocasiones, y registró una inasistencia justificada.
Durante el segundo periodo, el diputado Borge sólo asistió a 8 de las 17 sesiones, registró “asistencia por cédula” en 4 ocasiones, tuvo un permiso de la mesa directiva, y faltó en 3 ocasiones.
CARLOS JOAQUÍN, NADA PARA IMPRESIONAR
En el caso de Carlos Joaquín González, sólo hasta el segundo periodo ordinario de sesiones presentó una iniciativa (4 de marzo del 2010), referente al Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Turismo y de la Ley General de las Personas con Discapacidad, misma que aún sigue pendiente.
Adicionalmente, durante el primer periodo ordinario de sesiones, el 15 de diciembre del 2009 propuso un Punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular de la SCT, para que rinda un informe sobre el estado que guarda el proyecto del aeropuerto de la Riviera Maya, en el Estado de Quintana Roo, el cual sigue pendiente, aunque claramente ya quedó desfasado de la realidad.
Y en el segundo periodo ordinario de sesiones, el 4 de marzo del 2010, presentó el Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SE y a la SECTUR, ejerzan una acción coordinada a fin de emitir una Norma Oficial Mexicana, con el fin de incrementar y fortalecer la actividad turistica en Mexico, la cual están pendiente todavía.
Sobre sus asistencias, de las 32 sesiones realizadas durante el primer periodo ordinario de sesiones, el diputado Carlos Joaquín estuvo presente en 27 de ellas, tuvo permiso de la mesa directiva en cuatro ocasiones y solo en una ocasión registró “asistencia por cédula”.
Durante el segundo periodo ordinario, de las 17 sesiones realizadas, asistió a 12, tuvo permiso de la mesa directiva en 3 ocasiones, registró “asistencia por cédula” en una ocasión y, según el sistema, registró inasistencia en una ocasión.
En descargo del diputado Carlos Joaquín hay que mencionar que como presidente de la Comisión de Turismo registró una intensa actividad extra que lo obligó a realizar numerosas reuniones para discutir temas del sector.
GUSTAVO ORTEGA, EL MÁS REGULAR
Mientras tanto, el panista Gustavo Ortega Joaquín durante el primer periodo ordinario suscribió una iniciativa sobre el Proyecto de decreto que adiciona un artículo 17 Bis a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, y en el segundo periodo presentó otra sobre el Proyecto de decreto que reforma el artículo 44 de la Ley de Coordinación Fiscal. En ambos casos, también siguen pendientes.
Adicionalmente, promovió un Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, realice estudios sobre la viabilidad y factibilidad técnica, económica y social de tarifas eléctricas en el estado de Quintana Roo, y otro más mediante el cual se exhorta al Ejecutivo Federal, promulgue el “Decreto por el que se crea el área natural protegida con la categoría de área de protección de flora y fauna Isla de Cozumel, localizada al norte del territorio insular del municipio de Cozumel, estado de Quintana Roo” y el programa y planes de manejo del área. Los dos puntos de acuerdo siguen pendientes.
En cuanto a asistencias, el diputado panista resultó el más regular, ya que asistió a 40 de las 49 sesiones, en tanto que registró 4 “asistencias por cédula”, en 4 casos más tuvo permiso de la mesa directiva y registó un caso de asistencia por comisión oficial.
Sólo para documentar el desempeño de bajo perfil de los diputados que hoy están solicitando permisos para retirarse del cargo para buscar una candidatura, baste mencionar que la otra diputada federal por Quintana Roo, la priísta Rosario Ortiz Yeladaqui, la única que no va a renunciar, tiene un récord que sin ser impresionante, es claramente mejor que el de sus compañeros, ya que durante el mismo periodo ha presentado tres iniciativas y promovido cuatro puntos de acuerdo, además de que debido a que no ha estado realizando campañas anticipadas, ha asistido a 44 de las 49 sesiones del Congreso. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook