Divide opiniones proyecto para fusionar policías

0
16

CANCÚN, MX.- Totalmente en contra de la propuesta para unificar las corporaciones policíacas municipales en un mando único en los estados, se declaró el regidor de la comisión de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, Ramón Valdiviezo López, quien dijo que la iniciativa de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) viola la autonomía municipal, la cual está plasmada en el artículo 115 constitucional.

Avala procurador una policía única

CHETUMAL, MX.- Considera el procurador Bello Melchor Rodríguez conveniente que establezcan una sola policía en cada estado, para el combate de criminalidad. En tanto el alcalde de Solidaridad, Román Quian, dijo que hay muchas interrogantes que despejar sobre la propuesta.
El procurador de Justicia en Quintana Roo se pronuncio a favor de la propuesta hecha por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que propone crear un mando único policiaco en cada una de los 32 estados del país, dijo que este esquema permitiría una mejor coordinación entre las autoridades para el combate al crimen organizado.
“Creo que es importante esta propuesta porque da mayor eficacia pues con el actual esquema se diluyen mucho los mandos de policía además de que el ciudadano está cansado de que se traiga vuelta y vuelta en las corporaciones policíacas, me parece que es una forma de ir retomando el control y la rectoría de parte de los Estados para que se concentre en un mando y en una sola fuerza los recursos y que se pueda dar una respuesta muy rápida”.
Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, reconoció que esta propuesta resta autonomía a los municipios del país, aunque insistió habría un mejor combate al crimen organizado.
“No tiene que haber ningún tipo de resistencia porque para ese efecto cualquier modificación tiene que pasar a través de una reforma constitucional en lo que respecta al Artículo 115 que da autonomía a los municipios, aunque seguirán siendo autónomos en todos los demás sentidos, pero en seguridad pública sin lugar a dudas los municipios tendrán que acatar esta disposición como lo han hecho las procuradurías”.
Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, anotó que el actual esquema ha comprobado ser ineficaz, por lo que dijo no se perdería nada con probar.

El regidor aseveró que la corporación municipal nunca se ha negado a la coordinación con otros grupos policíacos, por lo que no ve la necesidad de agrupar a las policías en una sola de carácter estatal.
Reiteró que el artículo 115 constitucional habla de la autonomía municipal, en donde se establece que las funciones del Ayuntamiento son intervenir en todo lo relacionado a la prevención del delito y las faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno.
Valdiviezo López insistió que según lo marca la Constitución, cada una las corporaciones tiene sus facultades, atribuciones y obligaciones, por lo que no hay necesidad de agruparlas.
En este punto el regidor manifestó que en todo caso propondrían métodos de control nacional para poder tener una mejor coordinación entre los tres niveles de gobierno en el combate a la delincuencia.
Explicó que sería de gran utilidad contar con una base de datos delictivos, para que quienes hayan formado parte de una corporación policíaca y hayan sido dado de bajas a consecuencia de hechos delictivos, no sena contratados en toros estados, debido a la falta de información que hay a ese respecto. (Fuente: Diario de Yucatán)

Despejar interrogantes dice edil de Solidaridad
Playa del Carmen.- Al señalar que los presidentes municipales no cuentan con la información necesaria sobre la propuesta del gobierno federal de unificar a la policía, para el alcalde de Solidaridad, Román Quián, aún hay interrogantes que se tendrán que analizar.
Luego de que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordó impulsar reformas legales que permitan unificar las policías en los estados e incrementar la eficiencia en el combate a la inseguridad, el edil de Solidaridad, dijo que pese a formar parte de la Comisión Nacional de Seguridad, desconoce si ya hay avances en ese sentido.
“Lo único que hemos tenido, a pesar de que participo en la Comisión Nacional de Seguridad, no sabemos si hay un programa que ya esté listo, es todo lo que tenemos”.
En su caso, comentó que de concretarse la propuesta de desaparecer las policías municipales, como ayuntamientos no tendrán más que acatarla, aunque siempre es preferible que el gobierno federal aporte más recursos a los estados y municipios. (Fuente: http://www.enfoqueradio.com.mx/?p=64271 target=”_blank”)
Comentarios en Facebook