Identifican a uno de los ejecutados cerca del parque Xel-Há

0
24

CHETUMAL, MX.- Luego de admitir que será “imposible” erradicar las ejecuciones en el estado por el gran consumo de drogas, el procurador del estado, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, informó que ya se conoce la identidad de uno de los dos ejecutados encontrados en el municipio de Tulum.

Hermano de la víctima, lo identifica

TULUM, MX.- La tarde del jueves, Ricardo González Baños, de 23 años de edad, originario de Tabasco, con domicilio en Playa del Carmen, acudió al Servicio Médico Forense con el propósito de identificar el cuerpo de uno de los cadáveres que fueron encontrados la mañana del miércoles en este municipio, por lo tanto la Policía Judicial cuenta con datos que podrían confirmar en las próximas horas que uno de los ejecutados llevaba el nombre de Mario González Baños, de 19 años de edad, soltero y de oficio rotulista.
Alrededor de las 18 horas arribó a la agencia del Ministerio Público de Tulum esta persona, quien comentó que venía a identificar el cuerpo de uno los muertos, ya que la pareja sentimental del posible occiso, de nombre Lourdes Yaneth Alvarado García, empleada de 23 años de edad, acudió ante el agente del Ministerio Público de Playa del Carmen y corroboró que las prendas que portaba uno de los muertos corresponden a las de su hermano, quien desapareció desde el pasado 17 de marzo y se presentó la denuncia el 22 de marzo.
Con las características que le proporcionó al comandante de la Policía Judicial, Ricardo Cachón, los peritos se encargaron de realizar las pruebas correspondientes, pero se encontraron con algunas ‘inconsistencias’, de tal modo que indicaron que realizarán una revisión más a fondo para determinar si el cuerpo corresponde a Mario González Baños.
Ricardo González Baños reveló que la compañera de su hermano informó al Ministerio Público que las prendas que portaba su hermano cuando salió la noche del 17 de marzo de su domicilio, ubicado en la avenida 30 entre 20 y 25 del centro de Playa del Carmen, son similares a las que se encontraron a uno de los muertos, además utilizaba chanclas.
Aunado a ello, indicó en su declaración ante el agente del MP de Playa del Carmen, que presentaba una caries en un molar y otras características, lo cual podrán verificar en las próximas horas los peritos.
Ricardo González Baños insistió en la entrega del cuerpo de su hermano, sin embargo, los peritos indicaron que continuarán con los estudios correspondientes para evitar algún error. Además, no presentaba documentos que acreditaran su parentesco con Mario González Baños, por lo que se comprometió a entregarlos en las primeras horas de este viernes.
Indicó que su hermano es el más corpulento de los encontrados, quien de acuerdo con el médico legista mide 1 metro con 84 centímetros de altura, vestía una playera rosa, un pantalón de mezclilla azul hasta las rodillas, así como su ropa interior de color negro, tenía los pies amarrados con venda elástica, se encontraba descalzo y presentaba en diversas partes del cuerpo diversas quemaduras ocasionadas por los rayos del sol, así como tablazos en los glúteos.
En su espalda y detenida con dos piedras pequeñas tenía la cartulina con la leyenda: “Chapulines y panochones no estamos jugando estamos más fuertes que nunca “Z”.
Previamente, los agentes investigadores habían desechado la versión de que los dos ejecutados eran los empresarios madereros de nombres Octavio Rigoberto Ramos Alonso y Felipe de la Cruz Martínez, que en días pasados habían sido “levantados” en la ciudad de Chetumal, ya que las características que les proporcionaron sus homólogos de la capital del estado no coincidían con los datos de los cuerpos encontrados en Tulum. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Mario Baños González, de 19 años de edad, fue torturado al igual que la segunda persona que fue encontrada muerte y de quien aún se desconoce su identidad. Por este hecho se dará vista del hecho a la Procuraduría General de la República (PGR).
La mañana de este miércoles se encontraron dos cuerpos en estado de descomposición. Presentaban huellas de tortura y estaban atados de manos y pies. Sobre ellos había un narcomensaje en una cartulina con una “Z” como rúbrica.
Los cuerpos presentaban marcas de severa tortura, según confirmó Rodríguez y Carrillo, por lo que a pesar de seguir con las investigaciones, se dará vista a la PGR para que inicie indagatorias paralelas.
Detalló que el cuerpo de uno de los occisos fue identificado por su pareja sentimental, gracias a las vestimentas que portaba; (playera rosa y pantalón de mezclilla).
L.Y.A.G confirmó la identidad de Mario Baños González de 19 años de edad. Afirmó que llevaba más de cinco meses de vivir con el ahora occiso.
El procurador del estado señaló que la víctima era originaria de Tenosique, Tabasco; llevaba varios años viviendo en Playa del Carmen, de oficio rotulista.
“Esto es lo que tenemos hasta el momento, ahora tendríamos que verificar si no tenía otra actividad como el narcomenudeo, porque es evidente que se trata de un ajuste de cuentas entre bandas dedicadas este ilícito”, apuntó.
Narró que según la denuncia de la pareja del ejecutado fue el pasado 17 de este mes cuando, Baños González salio de su vivienda para comprar alimentos alrededor de la una de la madrugada sin que regresara posteriormente.
Pero comentó que fue hasta el 22 de Marzo cuando familiares del occiso se presentaron ante el Ministerio Público en esa comuna para interponer la denuncia correspondiente.
El funcionario estatal agregó que será imposible erradicar este tipo de actividades ilícitas, ante el incremento de consumo de estupefacientes entre la población.
Dijo que se mantiene un operativo en coordinación con el Ejército Mexicano y la Armada de México en el área para evitar más actos delictivos, de los cuales aceptó: afectan la imagen turística del norte del estado. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook