Atraerá Cancún reflectores con foro internacional de energía

0
15

CANCÚN, MX.– Cancún se convertirá esta semana en el punto de encuentro de los principales países y empresas dedicadas a la generación y compra de energía en el mundo pues será sede de la 12° Reunión Ministerial del Foro Internacional de Energía (FIE) así como de su evento asociado, el 4° Foro Internacional de Negocios de Energía (FINE). El evento se realizará en el hotel Moon Palace Cancún, el 30 y 31 de marzo de 2010.


Alemania y Kuwait serán co-anfitrionesEl 12° Foro Internacional de Energía y 4° Foro Internacional de Negocios de Energía serán celebrados simultáneamente en el complejo hotelero propiedad de la familia yucateca Chapur.
Se trata del tercer evento de resonancia internacional que organiza Quintana Roo en los últimos dos meses.En febrero, la Riviera Maya recibió a prácticamente todos los mandatarios de América latina y el caribe que se reunieron a discutir el futuro de la región, con el asunto de la reconstrucción de Haití como uno de los puntos más importantes de los acuerdos alcanzados.
Asimismo, apenas la semana pasada, el Cancun Center fue sede de la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Al igual que en esos dos encuentros, los organizadores esperan la llegada del presidente Felipe Calderón Hinojosa para la inauguración de los trabajos de la reunión.
Se tiene conocimiento de que el mandatario mexicano estará el martes en Cancún en el inicio de los trabajos y que además inauguraría el hotel Hacienda Tres Ríos, que entre sus principales socios tiene a Romárico Arroyo Marroquín, ex secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural durante el periodo presidencial del priísta Ernesto Zedillo Ponce de León.
El Foro Internacional de Energía (FIE) constituye la reunión de Ministros de Energía más importante del mundo, pues es reconocido globalmente como el canal idóneo para conducir el diálogo entre productores y consumidores.
Los países del FIE son responsables de más del 90% de la demanda y oferta mundial tanto de petróleo como de gas. En este momento, las medidas de seguridad en el hotel empezaron a intensificarse pues se espera la llegada de altos funcionarios y dueños de empresas de países con alto potencial e influencia en el sector energético. De hecho, se habla de que estarán en la zona jeques árabes de ahí los fuertes controles de seguridad.
En ese sentido, el sábado pasado aterrizó en el aeropuerto de Cancún un avión con cerca de 200 elementos de la Policía Federal Preventiva que se encargarán de la vigilancia en el interior, los accesos y los traslados de los participantes en el encuentro.
El Foro Internacional de Energía (FIE) constituye la reunión de Ministros de Energía más importante del mundo, única dado que sus participantes incluyen no sólo a los miembros principales de la AIE y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), sino también economías emergentes como Brasil, China, India, México, Rusia y Sudáfrica.
De hecho, en el programa se anticipa la presencia de funcionarios de empresas como Shell y Exxonmobil, funcionarios de empresas estatales de Kuwait, Arabia Saudita, Irán, Irak, Venezuela y Yemen.
De acuerdo con el programa del encuentro, a través del Foro y sus eventos asociados, Ministros y Ejecutivos de la Industria Energética participan en un diálogo de creciente importancia para la seguridad energética global. De igual forma, se emiten recomendaciones para fortalecer el proceso de diálogo y propuestas para minimizar la volatilidad de los mercados están siendo desarrolladas por el Grupo de Expertos de Alto Nivel.
Las conclusiones serán sometidas para aprobación ministerial en Cancún, resultados que se darán a conocer el miércoles en la noche.En su mensaje de bienvenida a los participantes, Georgina Kessel, Secretaría de Energía de México, indica que después de las drásticos cambios en la dinámica de los mercados económicos y de energía, que recientemente han incrementado la volatilidad de precios y reducido los planes de inversión a largo plazo, es tiempo de construir puentes de cooperación entre los países desarrollados y los países en desarrollo.
“Se necesitan estrategias concertadas para mejorar la transparencia, reducir las tensiones y hacer frente a las incertidumbres.
México se ha comprometido al diálogo a través de este Foro que ofrece una oportunidad especial para alcanzar un punto de vista común y promover la coordinación en políticas”, afirma.
La funcionaria federal indica que en Cancún se revisará una agenda “compleja” que incluye los problemas energéticos más apremiantes que todos comparten: el declive de las reservas energéticas conocidas, el aumento en el costo de los recursos energéticos, la necesidad imperiosa de hacer frente a la pobreza energética, y la amenaza de los efectos del calentamiento global, por mencionar algunos.
“Vuestra presencia en estos eventos refuerza nuestro compromiso mutuo de lograr un diálogo fructífero entre los productores y los consumidores de energía, un diálogo que es esencial para el funcionamiento eficiente y armónico de los mercados energéticos mundiales”, concluye. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook