Emite Derechos Humanos recomendación a la Procu

0
62

CHETUMAL, MX.- El pasado viernes la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) emitió la primera recomendación del año dirigida a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por actos y faltas en contra del funcionamiento de la administración pública, particularmente en contra del médico Avid Ameth Gómez Osorio, quien atentó en contra de la dignidad de una mujer que acudió a revisión médica como parte del proceso para ingresar a la dependencia como elemento de la policía judicial.


El pasado 27 de enero, la Comisión recibió la queja con el número de expediente VG/OPB/014/01/2010, en contra de Avid Ameth Gómez Osorio médico legista adscrito a la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
En la queja, una mujer de 25 años de quien se prefiere omitir su nombre, explicó que como parte de las evaluaciones que se realizan al interior de la PGJE para adquirir el puesto de policía judicial es realizarle una valoración médica.
En el interior de la dependencia le fue practicada una valoración de integridad física y aptitud, a cargo del médico Avid Ameth Gómez Osorio, el cual omitió varios puntos en el protocolo del examen al solicitarle a la joven que quedara completamente desnuda sin proporcionarle una bata o sábana para protegerse.
Además, el médico le realizó exploraciones en sus partes íntimas sin la debida protección con guantes, atentando en contra de la dignidad de la afectada, quien también inició una demanda ante la PGJE en su contra la averiguación previa AP/ZS/CHE/01/SD/190/1-2010.
Cabe mencionar que el procedimiento para este tipo de valoraciones, indica que deberá estar presente una enfermera o familiar, lo que tampoco se cumplió.
Una vez que la Comisión realizó las debidas recomendaciones, se logró comprobar que el actuar del médico vulneró lo estipulado en el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que protege a los ciudadanos respecto de los actos de molestia por parte de la autoridad, así como las fracciones I y XXII del artículo 47 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Quintana Roo.
La recomendación
La recomendación 001/2010/GV-I enviada al Procurador General de Justicia, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, consiste en que éste deberá iniciar un procedimiento administrativo en contra del médico Avid Ameth Gómez Osorio, quien omitió diversas formalidades durante el examen médico, y en consecuencia imponerle la sanción que administrativamente corresponda.
La Cdheqroo pidió al Procurador de Justicia dar aviso de respuesta acerca de si aceptará o no la recomendación en el plazo de los siguientes cinco días hábiles, y, en caso positivo, otros cinco días hábiles para dar pruebas de su cumplimiento.
Antecedentes
El 24 de junio de 2005, este mismo médico perito de la PGJE, Avid Ameth Gómez Osorio, fue demandado ante la Cdheqroo por el padre de familia Luis Ferrer, tras haber revisado a su hija menor AFR y fue puesta su recomendación en el expediente 12/2006/VE.
El médico fue demandado luego de haber realizado una revisión gineco y proctológica a esta menor, quien acusó de haber sido maltratada durante la exploración.
Sin embargo, en su momento, este médico sólo fue “regañado” e informado sobre los derechos de los niños.
En enero de este año, Avid Ameth Gómez, se reservó el derecho a declarar ante la propia Procuraduría. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook