Blindan hotel sede de cumbre de energía en Cancún

0
13

CANCÚN, MX.– El Ejército mexicano, policías estatales y efectivos del Estado Mayor Presidencial mantienen esta noche un cerco de seguridad en torno del hotel sede de los foros Internacional de Energía y de Negocios de Energía (IEF e IEBF, respectivamente, por sus siglas en inglés).

Firman acuerdo México y Nueva Zelanda

CANCÚN, MX.- Con la firma esta mañana de un acuerdo de cooperación entre México y Nueva Zelanda, arrancaron los trabajos del Foro Internacional de Energía y el IV Foro Internacional de Negocios de Energía, que se llevarán al cabo en un hotel Moon Palace.
El acuerdo se formalizó con la presencia de los ministros de Energía de ambos paíseS para impulsar y promover la cooperación bilateral en el campo de la energía nueva y renovable.
En un comunicado, se informa que México y Nueva Zelanda “dieron un paso sólido para mejorar su seguridad energética y la protección ambiental. En alcance de estos objetivos enfocarán sus esfuerzos de cooperación en los campos de energía solar, eólica, geotérmica, hidroeléctrica, marina, mareomotriz y bioenergía principalmente”.
También se informa que la Secretaria de Energía de México, Georgina Kessel, y el Ministro de Desarrollo Económico y Energía de Nueva Zelandia, Gerry Brownlee, anunciaron el acuerdo al término de una reunión de trabajo, en la que hablaron sobre los mecanismos bilaterales para estimular el desarrollo de investigación o proyectos técnicos conjuntos en energía nueva y renovable.
En el reporte se puntualiza que los esfuerzos de cooperación se reflejan en el primer Acuerdo de Cooperación en el Campo de la Energía Nueva y Renovable entre México y Nueva Zelandia, “el cual contribuirá a estimular la investigación y compartir y ayudar a construir capacidades en ambos países”.
“Nuestro reto es hacer compatible el uso de la energía con el crecimiento económico y la conservación del medio ambiente. La cooperación que promueve este acuerdo es un factor fundamental para superar exitosamente este reto”, expresó la Doctora Kessel.
La cooperación en materia de asuntos energéticos ha sido un elemento importante de las discusiones entre los Líderes de México y Nueva Zelanda desde 2007. Los resultados de la reunión de hoy demuestran el compromiso por parte de los Ministros de Energía para contribuir a un desarrollo sustentable. (Fuente: Diario de Yucatán)

En Cancún, previo a la inauguración de las citas de la IEF e IEBF, que sesionarán aquí desde mañana, elementos castrenses y federales, así como de seguridad estatal y municipal, despliegan un operativo de seguridad en el perímetro del hotel sede del encuentro.
Allá se encuentran ya emisarios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), naciones consumidoras y altos ejecutivos de 38 empresas del ramo de todo el planeta, quienes son resguardados por esos elementos.
El operativo se da tanto en la playa del centro de hospedaje, como en otras cercanas, donde los elementos del Estado Mayor Presidencial y los castrenses mantienen un estricto cerco para controlar el tránsito de personas que ingresan al hotel desde la carretera, para lo cual se pasa por dos controles a cargo de elementos federales.
Detectores de metales se han ubicado en accesos al hotel, donde personal federal revisa cada bolsa y maleta que ingresa, tanto de participantes, miembros de la prensa acreditada, así como de turistas hospedados.
A su vez, en diferentes tramos de la carretera Cancún-Playa del Carmen efectivos de la Secretaría de Seguridad del Estado y Municipal realizan controles a vehículos particulares, interestatales y turísticos.
Este martes se espera el arribo del presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien tendrá a su cargo la inauguración de la cita internacional de gobiernos y empresas del rubro energético, en la cual se tratará, entre otros tópicos, la estabilidad del precio del crudo y puntos relativos a los efectos del cambio climático. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook