Dan nuevo ultimátum a Domos

0
16

CANCÚN, MX.- Las autoridades municipales indicaron que darán de plazo este 31 de marzo para que la empresa Domos pague la fianza de 100 millones de pesos, porque de lo contrario le podrían rescindir el contrato de concesión.


Y es que se ha señalado que esta fianza se venció desde diciembre del 2009 y de acuerdo a lo que es el contrato de concesión, no pueden dejar de pagar la fianza, pero éste es un tema que se abordará por los regidores en alguna de las sesiones a realizarse hoy martes o miércoles.
Cabe señalar que Domos tiene problemas con la recolección de los desechos y esto es algo que lo están arrastrando desde fines del año pasado.
De hecho el secretario de Obras y Servicios Públicos, Enrique Ramírez indicó que todo el tema de la fianza que debe cubrir la empresa es competencia de la Tesorería y desde el pasado 12 de febrero se le solicitó que pidiera este documento a la concesionaria.
De ahí que todo esto le corresponde a la Tesorería y en caso de no presentarla se estaría procediendo conforme a lo que marca el contrato, pero todo esto apoyado por la Tesorería y en la parte jurídica.
Indicó que desde la semana pasada, la concesionaria cuenta con 32 camiones y este fin de semana comenzaron a cubrir el primer turno, ya que los domingos no salían camiones.
Sin embargo, para evitar mayores problemas el ayuntamiento ha metido unos 10 camiones para apoyar en la recoja de la basura, principalmente en la zona hotelera donde se han tenido fallas y habían recibido quejas de la ciudadanía, quien también le ha dicho que ya han comenzado a recoger la basura.
Aunque dijo que ya no se tiene rezago, el cual sí lo tenían la semana pasada, pero llevan un 95 por ciento de la atención, “ya que nos interesa que no se le falle a la ciudadanía”.
Por su parte, el director jurídico, Karim de la Rosa indicó que desde el pasado fin de semana el ayuntamiento procedió al embargo de algunas unidades de Domos por la multa que les impuso Ecología por tres millones de pesos.
Dijo que la concesionaria impugnó la multa y trataron de afianzar, pero el juez no la tuvo por válida y la Tesorería Municipal está iniciando el procedimiento económico cuantivo y la empresa ya afianzó para poder recuperar sus unidades.
Y en lo que se refiere al pago de la multa, es la Tesorería Municipal y Servicios Públicos es la encargada que se cumpla el servicio como señala la concesión y en caso de no presentar la fianza se le puede requerir a la empresa.
Por su parte el presidente municipal, Gregorio Sánchez indicó que seguramente este 31 de marzo será la fecha en la que se determinará si Domos sigue o no dando el servicio y reconoce que si no están cumpliendo es porque tienen problemas financieros, de logística y problemas internos.
El alcalde externó que si la empresa Domos argumenta que si han fallado en su trabajo ante la falta de pago por parte del ayuntamiento es un mero pretexto, ya que hay un pleito legal.
“Ellos no quieren aceptar ni las multas ni las deductivas, que son por el monto de 20 millones, y nosotros no le podemos pagar porque las multas y deductivas están en juicio, pero todo lo demás se lo estamos pagando de manera puntual ese fue el acuerdo al que llegamos, que ese dinero estaba en litigio y por lo tanto ese dinero se le iba hacer un plan de pago mensual, mientras se resolvía o no, pero nosotros hemos estado pagando de manera puntual el dinero que no está en litigio”.
Obviamente, de que lo se factura, a que Servicios Públicos avala y ha que llega a la Tesorería, hay veces que pasa entre un mes y medio y dos meses.
Indicó que es un mero pretexto de la empresa, porque cuando se quieren hacer las cosas se hacen. Lo importante es darle soluciones.
“A la gente hay que darle soluciones, nosotros no somos un gobierno de pretextos, somos un gobierno de soluciones. La basura sí se ha estado recogiendo, por eso no tenemos ningún problema”.
En tanto la regidora Concepción Colín indicó que el tema de Domos se va a agravar más, sobre todo, por el tiempo electoral, pero indicó que han pedido al nuevo secretario de Obras y Servicios un informe de la empresa, y están en la espera, ya que acaba de asumir este puesto.
Indicó que en caso de la fianza y si no se ha cubierto por parte de Domos por los 100 millones de pesos, es algo que lo debió haber verificado la Tesorería Municipal y no esperar a que este tema salga a escena.
Y dijo que desde hace nueve meses se pidió un reporte para saber si el ayuntamiento tiene la capacidad para dar el servicio de recolección de la basura, para que esto también les permita tomar una decisión. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook