Aprueban cuenta pública de Tulum

0
15

TU­LUM, MX.- Fue du­ran­te la XXV Se­sión Or­di­na­ria de Ca­bil­do cuan­do los miem­bros del cuer­po co­le­gia­do mu­ni­ci­pal apro­ba­ron la cuen­ta pú­bli­ca del Ayun­ta­mien­to de Tu­lum del Ejer­ci­cio Fis­cal 2009, en la cual se des­ta­có que no se rea­li­za­ron em­prés­ti­tos a ins­ti­tu­cio­nes ban­ca­rias a pe­sar de las si­tua­cio­nes ad­ver­sas que se vi­vie­ron, de­jan­do de ma­ni­fies­to que la eco­no­mía de Tu­lum es­tá for­ta­le­ci­da.


Ade­más se apro­bó el pro­gra­ma “Co­mu­ni­da­des Sa­lu­da­bles”, en la cual se pre­vén di­ver­sas ac­cio­nes acor­des a las ne­ce­si­da­des de la po­bla­ción, así co­mo la re­nun­cia de Edith Men­do­za Pi­no co­mo se­cre­ta­ria ge­ne­ral del Ayun­ta­mien­to.
Del 1 de ene­ro al 31 de di­ciem­bre de 2009 in­gre­sa­ron a las ar­cas mu­ni­ci­pa­les 245 mi­llo­nes 620.06 pe­sos por con­cep­tos de im­pues­tos, de­re­chos, pro­duc­tos, apro­ve­cha­mien­tos, par­ti­ci­pa­ción, otros in­gre­sos, así co­mo tam­bién de fon­dos de apor­ta­cio­nes fe­de­ra­les.
En el mis­mo pe­rio­do egre­sa­ron 283 mi­llo­nes 084 mil 696.06 pe­sos, por con­cep­tos de ser­vi­cios per­so­na­les -sien­do es­te don­de ma­yo­res re­cur­sos se ero­ga­ron-, ma­te­ria­les y su­mi­nis­tros, ser­vi­cios ge­ne­ra­les, trans­fe­ren­cias, bie­nes mue­bles e in­mue­bles, obras pú­bli­cas, for­ta­le­ci­mien­to mu­ni­ci­pal y ero­ga­cio­nes ex­traor­di­na­rias.
El 2009 re­sul­tó un año di­fí­cil pa­ra la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción que en­ca­be­za Mar­cia­no Dzul Caa­mal, por la cri­sis eco­nó­mi­ca mun­dial y la con­tin­gen­cia de sa­lud, lo cua­les pro­vo­ca­ron que de­ca­ye­ra el sec­tor tu­rís­ti­co, prin­ci­pal mo­tor eco­nó­mi­co de es­te mu­ni­ci­pio.
Los re­cur­sos cap­ta­dos fue­ron des­ti­na­dos a in­fraes­truc­tu­ra y obra pú­bli­ca, ta­les co­mo ur­ba­ni­za­ción de ca­lles y ave­ni­das en las zo­nas don­de más se re­que­rían; cons­truc­ción y equi­pa­mien­to de cen­tros edu­ca­ti­vos, par­ques y jar­di­nes, así co­mo tam­bién de ex­pan­sión de las re­des de alum­bra­do pú­bli­co y do­ta­ción de equi­po ne­ce­sa­rio a la cor­po­ra­ción po­li­cía­ca mu­ni­ci­pal.
Se re­mi­tie­ron co­pias de la Cuen­ta Pú­bli­ca del Ejer­ci­cio Fis­cal 2009 al Con­gre­so del Es­ta­do, así co­mo tam­bién a la Au­di­to­ría Su­pe­rior del Es­ta­do, pa­ra su re­vi­sión y fis­ca­li­za­ción, se­gún co­mo en­mar­ca la Ley de Mu­ni­ci­pios.
APRUE­BAN CO­MU­NI­DA­DES SA­LU­DA­BLES
En me­dio de la XXV Se­sión Or­di­na­ria de Ca­bil­do, los re­gi­do­res apro­ba­ron el pro­gra­ma de­no­mi­na­do “Co­mu­ni­da­des Sa­lu­da­bles”, en los cua­les en­glo­ban tres pro­yec­tos en ma­te­ria de sa­lud, don­de el mu­ni­ci­pio des­ti­nó 977 mil 550 pe­sos y don­de el Go­bier­no Fe­de­ral po­drá apor­tar has­ta 500 mil pe­sos.
En­tre los pro­yec­tos in­clui­dos den­tro del pro­gra­ma “Co­mu­ni­da­des Sa­lu­da­bles”, es­tán “Cui­da tu sa­lud y la de tu mas­co­ta”, con un pre­su­pues­to de 463 mil 650 pe­sos, el cual se tra­ta de apli­ca­ción de con­trol ca­ni­no y fe­li­no.
Mien­tras que con un pre­su­pues­to de 188 mil 900 pe­sos es­tá el pro­gra­ma “Tu­ber­cu­lo­sis Pul­mo­nar”, don­de una de las ac­cio­nes del go­bier­no mu­ni­ci­pal se­rá el con­trol y tra­ta­mien­to de es­ta en­fer­me­dad. Mien­tras que con un pre­su­pues­to de 325 mil pe­sos, “Apren­dien­do a vi­vir con dia­be­tes e hi­per­ten­sión”.

RE­NUN­CIA SE­CRE­TA­RIA GE­NE­RAL

Aun­que pa­só inad­ver­ti­da den­tro de la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción, es­ta ma­ña­na, en me­dio de la Se­sión de Ca­bil­do, Edith Men­do­za Pi­no so­li­ci­tó su re­nun­cia de ma­ne­ra irre­vo­ca­ble del car­go que ocu­pa­ba, la cual se ha­rá vá­li­da es­te miér­co­les 31 de mar­zo. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook