Detienen a padrastro violador

0
44

CHETUMAL, MX.- La Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Es­ta­do (PG­JE) de­tu­vo la tar­de del martes a Isaac San­tia­go Mar­tí­nez, el de­ge­ne­ra­do su­je­to que vio­ló a prin­ci­pios del mes de ene­ro a su hi­jas­tra de 10 años de edad en la co­mu­ni­dad de Ro­vi­ro­sa, mu­ni­ci­pio de Ot­hón P. Blan­co, y la cual ac­tual­men­te pre­sen­ta tres me­ses de em­ba­ra­zo pro­duc­to del ata­que se­xual.

Pide PRD solución a diputada antiabortista

CANCÚN, MX.- Luego que una menor de diez años fuera violentada sexualmente por su padrastro y como consecuencia presente cerca de tres meses de embarazo, el perredista Rafael Quintanar González exigió a la legisladora con licencia, Laura Fernández, que ahora le dé solución a la menor, esto por haber presentado la ley antiaborto. En tanto, el líder municipal del PAN, Eduardo Martínez dijo que si bien su partido se pronuncia a favor de la vida, en estos casos la decisión es de la menor.
Y es que la legisladora, ahora con licencia para contender por un cargo de elección popular, Laura Fernández Piña, presentó una iniciativa de ley para agregar al artículo 13 de la Constitución, un párrafo que dice que la vida se tiene que defender “desde la concepción”, reforma que ha sido calificada como una ley antiaborto y contra el género femenino.
Rafael Quintanar González, líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que el legislar únicamente con fines partidistas y sin pensar en la población, se deja indefensa a los ciudadanos, por lo cual exigió a Laura Fernández que ahora le dé una solución a la menor violentada por su mismo padrastro.
Y dijo: “Ahí está el asunto de aprobar con tintes partidistas algún tipo de leyes o iniciativas que se traducen en leyes y que por perjuicios y situaciones no profundizadas, por falta de información, ignorancia, por hipocresía hoy genera una serie de problemas y repercusiones como lo que va a vivir esta niña. En ese sentido quisiéramos conocer cuál va a ser la respuesta de Laura Fernández en un hecho de esta naturaleza, y debería de ponerse en la situación que hoy pasa esta niña”.
En el caso del Partido Acción Nacional (PAN), el líder municipal Eduardo Martínez Arcila refirió que si bien su partido se pronuncia a favor de la vida, estos casos son excepcionales y la menor debe decidir qué hacer con su vida y cuerpo, dado que con ello se interrumpe su crecimiento y niñez.
“En su caso, de comprobarse que fue un abuso, por su edad, entra dentro de las excepciones, es decir, la niña es inimputable, es decir, no se le puede acusar de ningún delito y puede proceder lo que se llama el aborto necesario, eso es una realidad, es una niña de diez años que fue violada”, enfatizó.
En tanto Armando Tiburcio, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRD en Quintana Roo, recordó que tales reformas a la Constitución para defender la vida desde la concepción, tienen como fin tirar la Ley del Distrito Federal, que permite suspender los embarazos antes de los tres meses y que en ese afán los priístas y panistas se olvidaron de los ciudadanos.
“Este tipo de intentos de modificar condiciones legales, incluso de otros estados, con el fin que se puedan convertir en nacionales, es una agresión en contra de la población y los ciudadanos finalmente. Vamos a ver qué pasa ahora”, concluyó. (Fuente: El Periódico)

Des­de la ma­ña­na de ayer el agen­te del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co del Fue­ro Co­mún que in­te­gra­ba el ca­so re­mi­tió el ex­pe­dien­te al Juz­ga­do Pri­me­ro Pe­nal, so­li­ci­tan­do la or­den de apre­hen­sión con­tra San­tia­go Mar­tí­nez, la cual fue emi­ti­da por el juez Abra­ham Loe­za Or­tiz la tar­de de ayer, al­re­de­dor de las 14:00 ho­ras.
La di­rec­to­ra de Ave­ri­gua­cio­nes Pre­vias de la PG­JE, Mart­ha Me­di­na Lo­za­no, de­ta­lló que en ca­so de que el acu­sa­do lle­gue a ser con­de­na­do po­dría re­ci­bir una pe­na de has­ta 45 años de pri­sión, de­bi­do a que el abu­so lo co­me­tió con­tra una per­so­na me­nor de edad y se apro­ve­chó de los la­zos afec­ti­vos que és­ta te­nía ha­cia él pa­ra co­me­ter el de­li­to.
Aun­que ca­be des­ta­car que fuen­tes ofi­cia­les in­di­ca­ron que el acu­sa­do fue re­mi­ti­do des­de la no­che del pa­sa­do lu­nes al Cen­tro de Rea­dap­ta­ción So­cial (Ce­re­so) de Che­tu­mal, por el de­li­to de ul­tra­jes a la au­to­ri­dad, to­da vez que agre­dió a los po­li­cías ju­di­cia­les cuan­do és­tos lo ase­gu­ra­ron pa­ra que rin­die­ra su de­cla­ra­ción pre­pa­ra­to­ria en tor­no a la vio­la­ción que se le im­pu­ta, lo cual se en­cua­dró en el pri­mer de­li­to en men­ción.
Al ser re­mi­ti­do al Juz­ga­do Pri­me­ro Pe­nal por ul­tra­jes a la au­to­ri­dad, el agen­te mi­nis­te­rial tam­bién tur­nó el ex­pe­dien­te por vio­la­ción, por lo que an­tes de que el acu­sa­do pu­die­ra re­cu­pe­rar su li­ber­tad me­dian­te el pa­go de una fian­za por el pri­mer de­li­to, el juez emi­tió la or­den de apre­hen­sión por el ata­que se­xual, por lo que és­te per­ma­ne­ce­rá en el Ce­re­so.
No obs­tan­te, se­rá has­ta en las pró­xi­mas ho­ras cuan­do el de­te­ni­do rin­da su de­cla­ra­ción pre­pa­ra­to­ria res­pec­to al de­li­to que se le im­pu­ta.
Es im­por­tan­te se­ña­lar que es­te ca­so fue de­tec­ta­do por la PG­JE des­de la se­ma­na pa­sa­da, cuan­do una mu­jer y su hi­ja acu­die­ron a la de­pen­den­cia en men­ción pa­ra in­ter­po­ner su de­nun­cia por el de­li­to de vio­la­ción, por lo que su que­re­lla fue ca­na­li­za­da a la agen­cia IV del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co del Fue­ro Co­mún, es­pe­cia­li­za­da en De­li­tos Se­xua­les, don­de la me­nor di­jo que ha­bía si­do vio­la­da por un des­co­no­ci­do.
El agen­te del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co Es­pe­cia­li­za­do en De­li­tos Se­xua­les re­mi­tió a la me­nor al edi­fi­cio cen­tral de la PG­JE, en don­de se le ini­cia­ron va­rios dic­tá­me­nes mé­di­cos, pe­ri­cia­les y psi­co­ló­gi­cos pa­ra ob­te­ner prue­bas con­tra el vio­la­dor; sin em­bar­go, allí la ni­ña con­fe­só que real­men­te ha­bía si­do ul­tra­ja­da por su pa­dras­tro, por lo que se de­tu­vo pro­vi­sio­nal­men­te a Isaac San­tia­go pa­ra que se le rea­li­za­ran las in­ves­ti­ga­cio­nes, las cua­les lle­va­ron a la de­ten­ción del mis­mo ayer por la tar­de. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook