Prevén ocupación de hasta 90% en la Riviera Maya durante Semana Santa

0
25

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El titular del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, Javier Aranda Pedrero, anticipó que de acuerdo con el comportamiento de los niveles de ocupación hotelera y los que se prevén lleguen este fin de semana con el puente del Jueves y Viernes Santo, se eleve la ocupación en 85% y en los días pico rebase el 90%, lo que representará que en la Riviera Maya haya de 95 a 96 mil turistas en los centros de hospedaje, estos dejarán una derrama cercana a los 100 millones de dólares.


El directivo señaló que a diferencia de otros destinos turísticos del país, sólo la Riviera Maya concentra un promedio de 8.5 de habitaciones ocupadas, de cada 10 cuartos hoteleros y, considerando que a nivel región poco más de 37 mil cuartos oferta la Riviera Maya, cantidad un poco menor que la que ofrece todo un país como es República Dominicana que alcanza hasta 60 mil cuartos.
De ahí que gracias a esta ocupación que mantiene la Riviera Maya en un promedio del 85%, de los cuales el 80% es turismo extranjero y el 20% nacional, el 2010 va por buen camino y en vías de una buena recuperación, destacó Aranda Pedrero.

Reportan parques temáticos una reducción del 15% en visitantes

Un panorama no muy alentador ven los parques temáticos como Xcaret, Xplor y Xel Há, que reportan una reducción en visitantes con relación al año pasado en este mismo período, mismos que representan entre 10 y 15%, destacó Carlos Constandse Madrazo, directivo del parque Xcaret y accionista del grupo.
Constandse dijo que estos números reflejan una crisis mundial que aún no ha sido superada y se muestra en la derrama que deja el turista en el destino, al tiempo que consideró que de alguna forma el recrudecimiento de la violencia del narco en otras zonas del país, ya comienza a afectar la imagen del destino al ser México señalado como un lugar donde tiene beligerancia la violencia entre los cárteles en las disputas territoriales.
Dijo que de acuerdo con el comportamiento de la llegada del turismo al país, el grupo empresarial que tenía contemplada como meta de inversión este año en los tres parques, que es de 5 millones de dólares, podría afectarse esta inversión en 10%, dependiendo si se logra un repunte a lo largo de este año.
Indicó que actualmente el parque Xplor recibe un promedio -en temporada normal- de 600 visitantes; Xel Há mil 600 y Xcaret 2 mil 200, lo que da un total de 4 mil 400, cuando que el año pasado fue una cantidad mayor (10% y 15% más) de visitantes.
Sin embargo, dijo que el grupo tiene algunas expectativas en este período de Semana Santa que inicia a partir de mañana Jueves Santo, en el que esperan se logre un promedio de 8 a 10 mil visitantes diarios entre los tres parques, finalizó. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo/Foto: Flickr-Caddyman)

Comentarios en Facebook