Preparan funcionarios renuncias al gabinete estatal

0
19

CHETUMAL, MX.- Las negociaciones en torno al próximo proceso electoral incidieron en funcionarios de la actual administración estatal que se sumarán a las campañas o encabezarán las suyas propias y con ello se esperan relevos en la Secretaría de Hacienda; de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena, SEDARI, y de Planeación y Desarrollo, SEPLADER, tras las salidas de sus titulares Fredy Marrufo Martín, Gabriel Mendicuti Loría y José Alberto Alonso Ovando, respectivamente.

Habrá guardias para recibir renuncias

Aun­que a par­tir de hoy ini­cia el asue­to de Se­ma­na San­ta pa­ra los bu­ró­cra­tas, el se­cre­ta­rio par­ti­cu­lar del Go­bier­no del Es­ta­do, Ma­nuel Va­len­cia Car­dín, ase­gu­ró que ins­ta­la­rán guar­dias pa­ra re­ci­bir las re­nun­cias de aque­llos in­te­gran­tes del Ga­bi­ne­te que as­pi­ren a un car­go de elec­ción po­pu­lar.
Has­ta la tar­de de ayer Ga­briel Men­di­cu­ti Lo­ría y Fredy Ma­rru­fo Mar­tín ha­bían pre­sen­ta­do su re­nun­cia a la ti­tu­la­ri­dad de la Se­cre­ta­ría de De­sa­rro­llo Agro­pe­cua­rio, Ru­ral e In­dí­ge­na y de Ha­cien­da, res­pec­ti­va­men­te, que se su­ma­ron a la di­mi­sión del re­pre­sen­tan­te del Go­bier­no del Es­ta­do en la Zo­na Nor­te, Eduar­do Es­pi­no­sa Abu­xap­qui, y Su­sa­na Hur­ta­do Va­lle­jo co­mo sub­se­cre­ta­ria de Go­bier­no en aque­lla de­mar­ca­ción, ac­tual­men­te di­pu­ta­da fe­de­ral que su­plió a Ro­ber­to Bor­ge An­gu­lo.
Tam­bién tras­cen­die­ron las re­nun­cias del se­cre­ta­rio de Pla­nea­ción y De­sa­rro­llo Re­gio­nal, Jo­sé Al­ber­to Alon­so Ovan­do, ade­más del di­rec­tor del Se­gu­ro Po­pu­lar, Ma­nuel Agui­lar Or­te­ga, y del di­rec­tor ge­ne­ral de la Co­mi­sión de Agua Po­ta­ble y Al­can­ta­ri­lla­do, Pe­dro Flo­ta Al­co­cer.
Hay que se­ña­lar que los ser­vi­do­res pú­bli­cos, de acuer­do con la Ley Elec­to­ral, pa­ra que pue­dan ser can­di­da­tos a un car­go de elec­ción po­pu­lar no de­ben de­sem­pe­ñar pues­to al­gu­no en la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca, por lo que de­ben re­nun­ciar co­mo mí­ni­mo 90 días an­tes del día de la elec­ción.
Tam­bién se de­be men­cio­nar que es­te jue­ves ini­cia el puen­te de Se­ma­na San­ta pa­ra los bu­ró­cra­tas, es de­cir, se­rán in­há­bi­les hoy y ma­ña­na vier­nes.
El se­cre­ta­rio par­ti­cu­lar del Go­bier­no del Es­ta­do acla­ró que si bien la fun­ción de es­ta ins­tan­cia no es la de re­ci­bir las re­nun­cias de los ti­tu­la­res del Ga­bi­ne­te, sí las re­ci­be y tie­ne co­no­ci­mien­to de ellas por­que se tra­ta de do­cu­men­tos di­ri­gi­dos al Go­ber­na­dor.
Por cier­to, el fun­cio­na­rio es­ta­tal ase­gu­ró que las guar­dias no se­rán ex­clu­si­vas pa­ra re­ci­bir re­nun­cias, ya que tam­bién se aten­de­rán a aque­llos ciu­da­da­nos que re­quie­ran la in­ter­ven­ción de la Se­cre­ta­ría Par­ti­cu­lar.
Hay que des­ta­car que las guar­dias en la Se­cre­ta­ría Par­ti­cu­lar se ins­ta­la­rán de nue­ve de la ma­ña­na a 11 de la no­che, a par­tir de ma­ña­na jue­ves y has­ta el do­min­go pró­xi­mo.(Fuente: Diario de Quintana Roo)

Al respecto, Mendicuti Loría, confirmó su renuncia a la SEDARI, y aunque extraoficialmente se le menciona como el próximo coordinador de campaña del virtual candidato del Partido Revolucionario Institucional, PRI, a la gubernatura, Roberto Borge Angulo, solo accedió a confirmar su renuncia y anunció que el próximo lunes cinco de abril ofrecerá mayor información al respecto.
De paso, también confirmó la determinación que tomó para remover de la titularidad del Instituto Forestal de Quintana Roo, a José Guadalupe Roque Alamina, y en su lugar, colocar a Gabriel Medina.
Dijo del caso que Roque Alamina enfrentaba algunas diferencias con la Comisión Nacional Forestal, CONAFOR y con algunos grupos de campesinos, de ahí el cambio porque se requiere a una persona más operativa.
Hay que mencionar que extraoficialmente se menciona al subsecretario de agricultura, Germán Parra López, para asumir la titularidad del despacho, en tanto que su lugar sería ocupado en su momento por Luis Torres Llanes, ex secretario general de la comuna de Othón P. Blanco.
Por su parte, el secretario de Planeación y Desarrollo Regional, José Alberto Alonso Ovando, acudió hasta la ciudad de Cancún, para dejar la encomienda del FIDESUR e informar de sus avances al respecto, en cuyo resumen expuso ante los presentes su decisión de dejar esa encomienda en virtud de la búsqueda de una posición electoral en el próximo proceso del 4 de julio.
Del secretario de Hacienda, Fredy Marrufo, lo más destacable es que incluso se anticipó a entregar este miércoles la cuenta pública del Gobierno del Estado y luego presentó su renuncia al cargo, pues resultaría otro de los funcionarios de la administración estatal que ascendería a una curul en la XIII Legislatura del Congreso del Estado, al igual que Alonso Ovando.
Marrufo Martín, entregó este día su renuncia al cargo, con efectos a partir del próximo 3 de este mes de abril.
Asimismo este día, el coordinador estatal del Seguro Popular, Manuel Aguilar Ortega, ex Secretario de Salud), también entregó su renuncia al cargo, dado que como parte de las negociaciones también se abrió la posibilidad de ocupar la secretaría general del próximo ayuntamiento Othón P. Blanco.
Por otra parte, tras los comentarios de que el titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Pedro Flota Alcocer, también presentaría su renuncia hoy al cargo, el funcionario manifestó a este medio que permanecerá al frente de la paraestatal, pues si bien mantiene sus aspiraciones a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, mantiene un compromiso con su jefe político. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook