Caen presuntos “zetas” en Tulum

0
23

TULUM, MX.- Una pareja perteneciente a una célula del crimen organizado, presuntamente “Los Zetas”, fue detenida en un operativo conjunto de la PJE-PMP; se le aseguraron aproximadamente una onza -28 gramos- de cocaína en polvo, al parecer base, un arma exclusiva del Ejército Mexicano, dos vehículos, dinero en efectivo y celulares. La tarde de este mismo jueves, los detenidos fueron transportados bajo fuertes medidas de seguridad a la delegación estatal de la PGR en la ciudad de Cancún, para ser puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal.


La detención se efectúo en la colonia Tumben Kah, un hombre y una mujer, que podrían pertenecer a un grupo delictivo que opera en esta ciudad, mismos que se les aseguró un arma de uso exclusivo del Ejército Mexicano, dos vehículos, celulares y dinero en efectivo, cuando momentos antes se paseaban en un vehículo de dudosa procedencia, el cual fue reportado como sospechoso, tras ser localizados cuando salían de un cuarto de arrendamiento ubicado en la colonia Tumben Kah, en donde se hallaban.
Los detenidos responden a los nombres de Bernardo Conteras Bernal de 35 años de edad, originario de Michoacán y María Méndez García alias “Teresa” de 25 años, originaria de Chiapas, con domicilio en esta ciudad en la colonia Tumben Kah. Las dos personas tras un operativo que llevaron a cabo las autoridades policiacas de los tres niveles, fueron detenidas y puestas a disposición de la agencia del Ministerio Público Federal, por portación ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército.
Los hechos ocurrieron la mañana de este jueves en las inmediaciones de la mencionada colonia, minutos después que los dos detenidos transitaban a bordo de un vehículo de forma sospechosa, debido a ello se implementó un operativo en coordinación con la policía federal, estatal y municipal, logrando su localización en una cuartería de la colonia antes ya mencionada, mediante el vehículo descrito en donde se desplazaban horas antes.
Al arribar al lugar las autoridades policíacas, las dos personas estaban a punto de salir de la cuartería, pero tras percatarse de su presencia, pretendieron retornar al cuarto, ubicado en la planta alta marcado con el número 8, procediendo a su detención, donde les fue asegurada cocaína en polvo, un arma tipo escuadra 9 milímetros con diez cartuchos en el cargador y uno en la recámara, que es de uso exclusivo del Ejército Mexicano, con registro de la Secretaría de la Defensa Nacional (SDN) de México, Distrito Federal, con 110 cartuchos útiles y uno en la recámara, además la vivienda fue cateada y fueron asegurados 9 celulares, billetes de 20 y 50 pesos, dos imágenes de la que llaman santa muerte.
En el lugar igualmente se hallaban estacionados dos vehículos sin placas con permisos provisionales, uno de estos el Jetta de color azul 2001 fue expedido en el municipio de Benito Juárez y que está a nombre de Carlos Mario Izquierdo Sánchez, permiso que incluso se venció el pasado 17 de marzo, el cual de acuerdo a daños que presenta en la parte delantera del lado derecho, al parecer, se vio involucrado en un accidente automovilístico. El otro vehículo igualmente Jetta pero de color negro 2010, está a nombre de Arturo López Alavés, permiso que fue expedido en Totolapan, Guerrero.
Tanto los detenidos como los vehículos, el arma y objetos asegurados fueron trasladados a las inmediaciones de la sede judicial, y las unidades aseguradas.
De manera extraoficial, se conoció que los presuntos podrían ser parte de un grupo delictivo que opera en esta ciudad de Tulum, los autos que fueron asegurados y que, al parecer, tienen reporte de robo, son dos Jettas, uno de color azul modelo 2001 y el otro de color negro modelo 2010. Las personas alrededor de las 18:30 horas fueron trasladadas a la Procuraduría General de la República (PGR) en la ciudad de Cancún, a bordo de la patrulla de la Fuerza de Reacción y Atención Inmediata (FRAI); acusados del delito de portación de arma de fuego y lo que resulte.

Versión de autoridades judiciales

De acuerdo a la versión de las autoridades judiciales, el operativo se implementó desde la noche del miércoles, luego de que habían reportado a dos vehículos que circulaban por las arterias de la ciudad, percatándose un ciudadano que reportó al 066 que portaban arma de fuego, el operativo de búsqueda que inició a las 20:00 horas concluyó a las 22:30 horas sin resultados satisfactorios.
Pero la mañana del jueves de nueva cuenta fue reportado un vehículo con las mismas características descritas la noche anterior que circulaba de forma sospechosa, debido a ello siendo alrededor de las 08:00 horas en coordinación la policía municipal y judicial llevaron a cabo el operativo localizándolos una hora después. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook