Confirma Semarnat autorización con condicionantes del proyecto Plaza Bicentenario en Cancún

0
20

CANCUN, MX.- La aprobación a la evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) consta de 65 páginas, en las que las autoridades ambientales señalan que el promovente debe cumplir con 11 condicionantes para realizar el proyecto del Gran Parque Bicentenario.

Se eliminan trabas y dudas, dice el Ayuntamiento

La directora de Ecología, Graciela Saldaña, señaló que con la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para los trabajos del Gran Parque Bicentenario, ratifica la viabilidad del proyecto puesto que ya contaba con el aval del Instituto Nacional de Impacto y Riesgo Ambiental.
“Sí, ya es la autorización del proyecto, quiere decir que es ratificado en todas y cada una de sus etapas en todo lo que fue propuesto en el proyecto que es la Gran Parque Bicentenario y probablemente en esta parte sea todo lo que tiene que ver con el Palacio Municipal, y como fue propuesto desde el inicio”.
Con esto dijo se eliminan las trabas y dudas que se tenían ante la realización del proyecto y es que agregó que de haber un cambio, tendría que ser el presidente municipal quien pueda hacerlo, “aunque de manera inmediata los trabajos pueden realizarse”.
De igual forma comentó que en este momento desconoce si existe algún impedimento legal que pudiera detener los trabajos, pero hasta su conocimiento todos ha sido solventado.
A través de una ficha informativa, el ayuntamiento dio a conocer que se aprobó la MIA por parte de la Semarnat a través del oficio 04/sga/0341/10 001178 suscrito por la delegación federal de Quintana Roo.
No obstante, si bien la delegada Gabriela Lima reconoció el pasado miércoles que fue autorizada la MIA, ésta tiene algunas condicionantes que el Ayuntamiento deberá dar cabal cumplimiento en la remoción de la vegetación.
En otro orden de ideas, la funcionaria federal aseguró que autorización de la MIA otorgada al proyecto “Quinta La Costa”, se otorgó de manera condicionada.
“Esta delegación federal determinó que el promovente deberá cumplir con todas y cada una de las medidas de prevención, mitigación y compensación que propuso en la MIA-P del proyecto, la información adicional presentada, así como lo indicado en la vinculación con el Decreto por el cual se establece el Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Benito Juárez, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Quintana Roo, el 30 de marzo de 2005 y las que se encuentran señaladas en el presente oficio”, afirmó.
Lima Laurents destacó que en la implementación de los Programas de Rescate de Flora, de Reforestación y Jardinería, Rescate y Protección de Fauna Silvestre así como el Programa Integral de Manejo de Residuos también se deberá incluir el registro fotográfico de las actividades desarrolladas. Los resultados de la implementación de dichos programas deberán ser reportados en el informe correspondiente.
La titular de Semarnat en el estado afirmó que el promovente deberá elaborar y presentar en un plazo de tres meses un Programa de Erradicación de Flora Exótica, conforme a lo establecido en el criterio general CG-10 del POEL de Benito Juárez.
Finalmente destacó que previo al inicio de las actividades de desmonte, se deberá marcar los troncos de los árboles nativos mayores a 3 metros de altura y/o 25 centímetros de diámetro del tronco a 1.30 metros de altura, y las palmas de 1 metro de altura, con el fin de garantizar la permanencia de las especies vegetales señaladas, conforme a lo establecido en el criterio AH-22 del POEL de Benito Juárez.
Cabe destacar que la autoridad municipal contaba ya con una autorización de cambio de uso de suelo a través de un Estudio Técnico Justificativo desde el pasado diciembre, sin embargo también requería de una Manifestación de Impacto Ambiental . (Fuente: El Quintanarroense)

El pasado 31 de marzo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pasadas las siete de la noche, notificó al promovente que la evaluación hecha a “Quinta la Costa” -nombre bajo el que fue ingresado el proyecto del Gran Parque Bicentenario- fue aprobada.
El resolutivo de la Manifestación de Impacto Ambiental puntualiza que se autoriza la remoción de vegetación derivada del cambio de uso de suelo en una superficie de 33 mil 617.70 metros, de los cuales 22 mil 731.38 metros corresponden a una remoción parcial; la autorización para las actividades de desmonte tiene una vigencia de únicamente dos meses, sin embargo esas actividades ya están avanzadas, el desarrollador las inició sin autorización y por tal motivo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una sanción al promovente.
En el tercer punto del documento emitido por las autoridades ambientales federales se puntualiza “por ningún motivo la presente autorización constituye un permiso de inicio de obras, ni reconoce o valida la legítima propiedad y/o tenencia de la tierra, asimismo esta autorización no ampara el cambio de uso de suelo en terrenos forestales.
El día de ayer, por la tarde, la titular de la delegación de la Semarnat en Quintana Roo, Gabriela Lima Laurents, envió un boletín, en el cual da a conocer su postura en torno al proyecto, la funcionaria destacó que la autorización del proyecto se dio de manera condicionada.
Lima Laurents señaló en el comunicado: “Esta Delegación Federal determinó que el promovente deberá cumplir con todas y cada una de las medidas de prevención, mitigación y compensación que propuso en la MIA-P (Manifestación de Impacto Ambiental modalidad Particular) del proyecto, la información adicional presentada y las que se encuentran señaladas en el presente oficio”.
La funcionaria destacó que se deberá incluir un registro fotográfico de las actividades desarrolladas como parte de la implementación de los Programas de Rescate de Flora, de Reforestación y Jardinería, Rescate y Protección de Fauna Silvestre, así como el Programa Integral de Manejo de Residuos, y agregó que el promovente deberá elaborar y presentar en un plazo de tres meses un Programa de Erradicación de Flora Exótica. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook