Por bajas ventas, cierran Zona Libre en Viernes Santo

0
20

CHETUMAL, MX.- La actividad comercial que se registra en la zona libre de Belice, a consecuencia de la actitud del personal de la aduana de Subteniente López, ha propiciado, la caída del comercio en ese recinto fiscal de hasta el 25 por ciento, y ante esa situación se ha dispuesto no abrir a las operaciones este Viernes Santo, reactivándose el sábado en espera de que en el transcurso de la próxima semana se pueda resolver el problema que se registra en la frontera sur.


De hecho por segunda ocasión consecutiva los ciudadanos reiteraron su rechazo a la política que ha dispuesto la nueva administración porque solamente perjudica el libre tránsito de los usuarios que deciden ir hacia la zona libre o volver hacia México, y lo peor es que consideran que este tipo de molestias se convierten en la mejor publicidad para la gente cuando regresan a sus lugares de origen.
Ante esta situación el presidente del comercio organizado en aquel paraíso fiscal, Carlos Parra Jiménez, destacó que las negociaciones para destrabar esta situación se encuentran atoradas porque a tres semanas que se tuvieron las pláticas entre las autoridades involucradas, no se tiene ninguna respuesta.
Y, tratar de hablar con la administración de aduanas, es darse de golpes en la pared porque no entiende razones y mucho menos ofrece explicaciones congruentes, sino que solamente se ha limitado a aplicar medidas que tampoco a nivel federal ha podido explicar, pero desde cuyo centro, tampoco se ha hecho algo por resolver la situación que cada día se agrava en perjuicio de los comerciantes.
El representante del comercio en la zona libre reconoció que las acciones de la aduana de Subteniente López han incidido en el número de visitantes y en consecuencia, en la actividad comercial que ha caído en aproximadamente el 25 por ciento, puesto que si bien se tenían expectativas de alcanzar cuando menos el 70 por ciento del movimiento comercial, apenas y se ha registrado el 40 o 45 por ciento aproximadamente.
En este sentido, hizo notar que la disposición que se tomó ante estas circunstancias que poco han ayudado a la actividad, es mantener cerrada la zona libre a lo largo del viernes santo, en tanto que este jueves la intención se planteo para permanecer abiertos el tiempo mayor posible, incluso, hasta la media noche, pero con la actitud aduanera, poco se espera de ello.
Por tanto, este viernes santo la zona libre permanecerá cerrada y se reactivará hasta el próximo sábado.
Finalmente Parra Jiménez, dijo que esperan que en la próxima semana, una vez que concluya la semana de cuaresma, puedan reactivarse las conversaciones para resolver los males que ocasiona la aduana de Subteniente López. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook