Hallan esculturas con formas mayas en el fondo del mar

0
12

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Un inusual hallazgo hicieron miembros de la Cooperativa Turística del Mar Caribe este Viernes Santo, luego de que divisaron en las cercanías de Punta Ina, tres kilómetros adelante del muelle de Calica, un par de esculturas que semejan ser figuras prehispánicas y que se encuentran a una profundidad de ocho metros de profundidad.


Cinco elementos de la Cooperativa realizaron una inmersión con cámaras fotográficas y de video, para tener pruebas documentales de lo que podrían ser vestigios mayas originales, aunque eso, dijeron, lo tendrán que definir las autoridades del Instituto de Nacional de Antropología e Historia (INAH).
José Gómez Burgos, presidente de la agrupación, indicó que el primer avistamiento lo hicieron dos de sus compañeros el pasado jueves, pero fue hasta el día de ayer que hicieron una pequeña expedición de buceo: “queremos darlo a conocer porque en caso de que sea algo real, no queremos ver que haya después un saqueo por parte de particulares”.
Los cinco elementos que participaron en la inmersión, indicaron que éste es un descubrimiento inusual, porque no se explican cómo es que este par de piezas llegaron ahí. De primer momento se hacen muchas preguntas: ¿son originales?, ¿tienen relación con nuestros antepasados mayas?, ¿si son réplicas o si fueron hechas a manos por particulares?, ¿por qué alguien tiraría al mar unas figuras de este tipo?, son algunas de las incógnitas que se plantearon los pescadores.
En el material fotográfico se observa que son dos piezas las que se ubican en el fondo del mar, a unos 500 metros de la costa; en la más visible, se aprecia una figura humana erguida y con el rostro hacia arriba, aunque los buzos dedujeron que la posición original podría ser acostada e ilustraría a un nadador.
De la otra figura humana solamente se puede ver el brazo y parte de la cara, y no es posible deducir su posición, pues está recostada y tapada por la granulosa arena; los entrevistados indicaron que los rasgos de al menos la primera figura están claramente definidos incluso las uñas de los dedos.
Sin embargo, la claridad del mar y la poca profundidad que tiene esta zona de Punta Ina, sin necesidad de bucear, desde la superficie del mar con equipo de snorkel se puede apreciar la figura que sobresale de la arena, y que tiene poco más de un metro de visibilidad, aunque cerca de la mitad podría estar enterrada en caso que la figura humana esté completa.
Punta Ina se ubica paralelamente a la altura del kilómetro 280 de la carretera federal Chetumal-Cancún, dos kilómetros más al sur de Calica y a poco más de seis kilómetros también al sur del centro de Playa del Carmen.
Gómez Burgos indicó que en caso de que el INAH se interese en la investigación de estas piezas y compruebe que son vestigios mayas, es importante que en el mediano plazo se exhiban en un lugar público para los quintanarroenses, pues sería un elemento de arraigo que muchas veces las personas buscan en las tierras mayas. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook