Acusan a autoridades de ocultar información de niña violada

0
20

CHETUMAL, MX.- La presidenta de Promujer A.C, Gabriela Rojo Castillo, afirmó que la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo (PGJE), ha ocultado información con respecto al tema de la pequeña indígena de 10 años que resultó embarazada tras haber sido violada por su padrastro en la comunidad de Rovirosa.

Corre peligro la vida de niña embarazada por violación, advierten

CANCÚN, MX.- En riesgo de perder la vida se encuentra la pequeña de 10 años de edad que se encuentra embarazada, dado que sus órganos no han llegado a una etapa adulta señaló el titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Juan Carlos Azueta Cárdenas.
El secretario de Salud, dijo que a costa de todo se le dará a la pequeña todas las atenciones que necesitara para que se sienta seguridad en atención tanto ella como al bebé que está en gestación.
“Efectivamente toda mujer menor de 17, y hasta 17 años, pues todos los embarazos pues fisiológicamente son considerados como embarazos de alto riesgo, no hay excepción en este caso, en virtud del proceso de la maduración de sus órganos. A costa de todo tenemos la obligación de ofrecerle el servicio a ella, para darle seguridad a ella, como mujer, y a su producto. Nuestra primera función es preservar la vida”.
En el caso de la alternativa de un legrado, el secretario estatal de Salud refirió que una decisión así es difícil.
“Es una decisión un poco difícil, que tiene que ver mucho con el ámbito familiar y los conceptos morales”.
Por su parte, el subsecretario de Salud, Homero León Pérez, dijo que la atención debe ser de forma integral, no solo ginecológico sino psicológico, cardiólogo, es decir se tiene que atender por parte de un equipo pluridisciplinario.
“Para todos, para los dos, este es el binomio. Tienen que ver el binomio, se tiene que dar un control estricto, de dar un seguimiento cada semana, cada 15 días de cómo va este embarazo”. (Fuente: Enfoque Radio)

Y es que de acuerdo a la directora de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia del estado, Martha Medina Lozano, la niña de tan sólo 10 años no puede abortar debido a lo avanzado de su gestación, derivado de que en la legislación local sólo permite el aborto una vez que la mujer (víctima de abuso sexual), no exceda los 90 días de gestación.
Desde el pasado 23 de marzo la madre de la pequeña Amelia denunció ante las autoridades el caso, que resultó del abuso sexual del propio padrastro de la menor quien se identificó como Isaac Santiago Martínez, sin embargo hasta el momento los medios de comunicación no han tenido acercamiento ni con la madre Zayda, ni con la niña quien desde entonces se encuentra en la Casa Hogar del Sistema DIF.
Según las declaraciones que ha realizado la PJE, el médico que atendió a la menor, afirmó que tenía casi cuatro meses de gestación cuando se presentó la denuncia, lo cual imposibilita el aborto permitido.
“¿Sabes cual es el problema? A la niña la tienen secuestrada en las instalaciones de la Casa Hogar. Nadie da el nombre de la mamá y la directora de Averiguaciones previas, dice que la niña tiene 16 semanas de embarazo y a otras personas les dicen que tiene 14”, afirmó Gabriela Rojo quien consideró que la información ha sido modificada por las autoridades a fin de que Amelia no pueda abortar.
La abogada, quien en meses pasados litigó a favor de Yasuri Sac Nic Te, una mujer de 22 años acusada de homicidio tras haber abortado de manera accidental, considerada la primera víctima de la Ley a favor de la Vida o antiaborto que fue aprobada en marzo del año pasado como propuesta de la legisladora priista, Laura Fernández Piña, consideró que este hecho, da pie a creer que la pequeña de 10 años (que se sabe, físicamente parece de ocho), posiblemente no tenga ni los tres meses de gestación.
“No lo creo, yo creo que ella habló desde antes y posiblemente ni siquiera tenga los tres meses (…) El problema es que no hay manera de llegar a la niña”, dijo.
Sin embargo, consideró que si en verdad ya pasaron los tres meses, en ninguna parte de México le podrán practicar la interrupción de embarazo, aunque habría que buscar algún médico para preguntarle sobre la peligrosidad de este proceso.
“La verdad es que es una situación muy complicada y tanto le están buscando a no permitir la violación de los derechos de los niños (…) Haber quien se va a hacer cargo de la menor, de su hijo, cómo la van a recuperar de este trauma, el estado le va a proporcionar todo lo que necesita”, precisó la abogada.
Recientemente, la abuela materna de la menor, Martha Vázquez Durán, afirmó que al hablar con ella, le dijo que estaba bien y que, ¿La niña decidió no abortar?
La cuestión, es que hace unos días, la propia abuela de la menor, afirmó que la pequeña está enterada de su embarazo, sin embargo afirmó “pero no creo que sepa lo que eso significa”.
Al mismo tiempo, la abuela de la víctima afirmó que Amelia aseguró que deseaba tener al bebé, lo cual pareciera un poco incongruente al afirmar primero que la misma niña no sabe que significa un embarazo.
“Mi nieta está en peligro, pero mi nieta le dijo a su mamá que no quiere abortar”, dijo la abuela en días pasados a un medio de comunicación local. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook