Enfrenta proyecto de relleno posible rechazo de Semarnat

0
17

CANCÚN, MX.- Ante los riesgos que implica ubicar el nuevo relleno sanitario en la parcela 89-90, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) de Quintana Roo, pronosticó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), no aprobará al ayuntamiento de Benito Juárez, el cambio de uso de suelo en terrenos forestales que solicitó para la edificación del confinamiento, en esa zona, cercana a los pozos de captación de agua potable.


El titular de la dependencia, Carlos Díaz Carvajal, indicó que debido a que la opinión técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no es favorable en cuanto a la ubicación del depósito de residuos sólidos en esa área, seguramente la Semarnat negará la autorización solicitada por la comuna.
“Tengo entendido que el proceso, que ya se llevó a cabo, no saldrá favorable para el municipio, por el diagnóstico que llevó a cabo la propia Conagua y que nos sirvió a nosotros de base para condicionar técnicamente.
“Pero también porque hay una serie de impedimentos desde el punto de vista forestal, que no le permiten a la Semarnat poder otorgarlo porque forma parte de una zona de reserva del acuífero”, expresó.
El funcionario estatal recordó que el 17 de diciembre pasado, la Seduma otorgó al ayuntamiento de Benito Juárez, una autorización condicionada para construir el nuevo relleno sanitario en la parcela 89-90.
Sin embargo, antes de iniciar su construcción, y pese a contar con el aval del gobierno estatal, el gobierno municipal debe contar también con las autorizaciones federales correspondientes, en este caso, el cambio de uso del suelo en terrenos forestales.
A nivel estatal la Seduma puso seis requisitos; el más fuerte de ellos es la edificación de una planta de tratamiento para lixiviados con tecnología de alto nivel, antes de iniciada la operación del vertedero.
Para ello deben presentar el proyecto ejecutivo de la planta de lixiviados, éste debe ser aprobado y, posteriormente, dar pie a la construcción, paralela a la edificación del depósito.
La tecnología de la planta debe incluir como mínimo, un sistema de ósmosis inversa.
Además, se tiene que aplicar un programa de monitoreo de lixiviados, propuesto por el propio ayuntamiento, de acuerdo con el resolutivo SEDUMA/DS/SSMA/DPCCA/2132/2009.
Nada de lo solicitado a través del resolutivo, se ha solventado por parte de la comuna, según lo declarado por Díaz Carvajal.
“Sé que se han acercado empresas al municipio, con varias propuestas para plantear manejo de lixiviados, que fue una de las condicionantes que les hicimos; el problema es que nos mandaron las cotizaciones de las empresas, pero esto no es de cotizaciones, es de presentar un proyecto integral, tal y como lo señala el resolutivo”, dijo. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook