Investigan red de corrupción en Migración en Quintana Roo

0
9

CANCÚN, MX.- La Secretaría de Gobernación, Segob, inició una auditoria hacia el Instituto de Migración en Quintana Roo, toda vez que tras la detención de más de 10 elementos de la dependencia federal, han quedado al descubierto no sólo irregularidades en cuanto al tráfico de indocumentados, sino que se encontró falsificación de documentos y entrega de permisos de residencia a cubanos, argentinos y asiáticos, entre otras nacionalidades.


Todo el personal tanto operativo como administrativo se encuentra bajo investigación y en espera de la evaluación de la Secretaría de Gobernación, principalmente por el tema de entrega de residencias y permisos de internación provisionales de estancia a varios extranjeros.
Esta situación se descubrió porque varios ciudadanos de las nacionalidades antes mencionadas fueron detectados en ciudades como Monterrey, Distrito Federal, Guadalajara, Mexicali y León entre otras.
Lo anterior ha llamado la atención de las autoridades federales, ya que los extranjeros detectados han dado como referencia al Instituto de Migración en Quintana Roo, y en particular las oficinas de Chetumal, como la dependencia donde encontraron sus permisos para estar de manera “legal” en México.
Los permisos desde Quintana Roo
La Secretaría de Gobernación detectó desde el pasado mes de marzo, que en otros estados de la República existen residentes extranjeros cuyos primeros permisos fueron entregados en Quintana Roo.
Fuentes extraoficiales de la Segob confirmaron que en varias ciudades de la República mexicana se encontró un patrón repetido cuando se investigó el estado migratorio de ciudadanos cubanos, argentinos y asiáticos principalmente.
El patrón fue que ingresaron a México vía Cancún donde el Instituto de Migración delegación estatal, expidió desde permisos de internación hasta cartas de residencia para poder permanecer en el país, sin verificar su estatus y condición de extranjero.
Al mismo tiempo, por medio de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada, Siedo, la Secretaría de Gobernación tuvo conocimiento de que desde el 2004 a la fecha se han entregado ese tipo de permisos migratorios en esta entidad a más de 2 mil extranjeros que hoy radican en distintas partes de la República mexicana.
Mediante la investigación que inició la SIEDO con la detención y arraigo de elementos del INM en Cancún, se pudo establecer el primer eslabón de una cadena de corrupción con más de 6 años de operación.
Y esta red se mantiene actualmente en operaciones. No sólo se trata del contubernio que agentes migratorios, jefes de área e incluso delegados y subdelegados, han establecido con el crimen organizado.
Esa relación crimen – funcionarios, es una cadena de toda la red donde los recursos obtenidos de manera ilícita alcanzan cifras estratosfericas. Los mismos agentes de Migración han establecido un sistema de “economía” que les permiten obtener ganancias.
Con la entrega de permisos y documentos oficiales, los agentes lograron tener entradas de dinero que reportaban sólo a sus mandos superiores y a los delegados en turno del Instituto de Migración.
Con ello, se armó una red que ahora está siendo investigada directamente por la Secretaría de Gobernación mediante una auditoría en las oficinas del Instituto tanto en Cancún, Chetumal y la Riviera Maya.
Cabe señalar, que en su momento la delegación Quintana Roo del INM ha sido cuestionada y señalada por su “permisibilidad” en el, cada vez más frecuente, tráfico de cubanos, así como por su “ligera” actuación en la supervisión del estatus migratorio de extranjeros que se asientan en la Riviera Maya y Cancún. Diversos sectores han denunciado los probables vínculos entre personal de esta oficina y los traficantes de personas.
Sin embargo, los señalamientos habían quedado en el olvido hasta ahora que comenzó un procedimiento que irá más allá del plano administrativo y que ha sido negado desde el interior de la delegación del Instituto de Migración. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook