Se van turistas de Cancún

0
14

CANCÚN, MX.- Luego de reportar la llegada masiva de turismo nacional desde el inicio de la temporada vacacional de Semana Santa, este lunes en la terminal de autobuses ADO inició el éxodo de vacacionistas hacia sus lugares de origen, motivo por el cual la intensa actividad continuó durante todo el día.

Baja ocupación en el centro

CANCÚN, MX.- Tras reportar una semana con excelentes niveles de ocupación, para este lunes la ocupación hotelera en el centro de la ciudad de Cancún disminuyó tres puntos porcentuales; sin embargo, la actividad continuó viva, principalmente gracias a la presencia de turismo nacional y extranjero.
Con el descenso de tres puntos porcentuales y registrando una capacidad del 80 por ciento en los 108 hoteles que existen en esta zona, la actividad en los centros de hospedaje empezó a bajar, pese a que se esperaba que los cuartos de hotel empezaran a desocuparse a partir de mañana miércoles.
Sin embargo, en el resto del sector, la actividad se observó con gran movimiento en los distintos comercios instalados en el “corazón” de Cancún, ante la presencia de importantes grupos de turismo, tanto de origen extranjero, como nacional y local.
Tras varios días de descanso con motivo de la Semana Mayor, la actividad en oficinas de gobierno y bancos de nueva cuenta reinició, motivo por el cual decenas de personas caminaban de un lado a otro realizando trámites y diligencias que durante los días de asueto no pudieron efectuar.
De acuerdo con información del sector hotelero, este lunes los grupos visitantes locales empezaron a desalojar sus habitaciones, por lo que se espera que este movimiento se intensifique durante los próximos días, de tal forma que para el fin de semana regresen los niveles de hace un par de semanas, los cuales se reportaban al 40 por ciento de ocupación, siendo este el último estirón de la temporada alta.
Asimismo, se informó que al término de este periodo, ya sólo queda trabajar en la promoción turística para la próxima temporada correspondiente a las vacaciones de verano, la cual inicia el 10 de julio y concluye a finales de agosto.
Cabe mencionar que a diferencia del año pasado, cuando la contingencia de la influenza provocó la temporada más gris de los últimos años, este 2010 las vacaciones de Semana Santa fueron benéficas para este sector, al verse incrementada la derrama económica para los diferentes giros. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

De esta manera, cientos de pasajeros abandonaron la ciudad de Cancún aun faltando varios días para que la temporada concluya el próximo 11 de abril, por lo que tanto, dentro como fuera de la central camionera, se observó una gran movilización, misma que también levantó la actividad en los diferentes sectores, entre los más beneficiados el del transporte urbano.
A lo largo de una semana de intensa jornada, la terminal de autobuses transportó a unos 4 mil pasajeros por día en sus 315 corridas, calculando que durante todo el periodo de Semana Santa se haya brindado el servicio de transporte foráneo a unos 60 mil pasajeros.
Es importante recordar que debido a la alta demanda en esta temporada, se tuvo que implementar un promedio de 18 corridas extras al día, principalmente para los destinos de Mérida, Valladolid, Chetumal, Ciudad del Carmen, Villahermosa, Xalapa, Distrito Federal y Puebla, entre otros destinos.
A pesar del alza del 15 al 20 por ciento a la tarifa que fue implementada desde el pasado mes de febrero, generada por la cascada de incrementos en el combustible y en las casetas de cobro para el uso de las autopistas, la solicitud del pasaje hacia las distintas ciudades no disminuyó, lo que resultó benéfico para este sector, el cual estimaba que por esta razón esta temporada no despegaría.
Cabe recordar que pese a que para muchos visitante nacionales las vacaciones terminaron debido a su reincorporación a sus actividades laborales luego de cuatro días de asueto, se estima que para el fin de semana la actividad nuevamente se intensifique, pues de manera oficial y de acuerdo al calendario que rige la Secretaría de Educación Pública (SEP) el lunes 12 reinicia el año lectivo para miles de estudiantes.
Este lunes de inicio de semana, la actividad en la terminal se mantuvo fluida y con un gran tránsito de pasajeros que regresaban y abandonaban la ciudad de Cancún. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook